Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/5167
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | La comunicación de la ciencia a través de medios culturales narrativos : métodos cuentitativos y cualitativos para su evaluación |
Autor : | Negrete Yankelevich, Aquiles |
Fecha de Publicación : | sep-2012 |
Ciudad: Editorial : | Quito : CIESPAL |
ISSN : | 1390-1079 |
Cita Sugerida : | Negrete Yankelevich, Aquiles. La comunicación de la ciencia a través de medios culturales narrativos : métodos cuantitativos y cualitativos para su evaluación (Ensayos). En Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación. Breves historias de los medios en Ecuador, Quito : CIESPAL, (no. 119, septiembre 2012): pp. 43-53. ISSN: 1390-1079. |
Descriptores / Subjects : | COMUNICACIÓN CIENTÍFICA MEDIOS CULTURALES NARRATIVA CIENTÍFICA RECURSOS CIENTÍFICOS CULTURAIS |
Paginación: | p. 43-53 |
Resumen / Abstract : | En este trabajo defiendo la tesis de que la narrativa provee de una herramienta precisa para representar y transmitir conocimiento, que constituye un detonador emocional efectivo, una estructura mnemónica del largo plazo y un potenciador importante para el aprendizaje. Adicionalmente sostengo que la evaluación (cuantitativa y cualitativa) es requisito fundamental para diagnosticar su éxito en la comunicación de información científica y como elemento de retroalimentación para evaluar y depurar las narrativas destinadas a la comunicación de la ciencia. Presentar información científica a través de cuentos, novelas, teatro e historietas ilustradas (medios culturales narrativos) debería ser considerado como un recurso importante para la diseminación de conocimiento en el repertorio de los divulgadores científicos. Neste artigo eu deFendo a tese de que a narrativa oFerece uma ferramenta precisa para representar e transmitír o conhecimento, que é um gatilho emocional eficaz, uma estrutura de longo prazo mnemónico potenciador importante para a aprendizagem. Além disso argumentam que a avaliaçâo (quantitativa e qualitativa) é um pré-requisito para o diagnóstico de seu sucesso na comunicaçâo de informatçôes científicas como um feedback para avaliar e depurar as narrativas destinadas à comunicaçâo da ciencia. As informaçôes científicas atuais por meio de histórias, romances, peças de teatroe histórias em quadrinhos (narrativa demídia cultural) deve ser considerada como um recurso importante para a disseminaçâo do conhecimento no repertório da ciência comunicadores. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/5167 |
Aparece en las colecciones: | Chasqui No. 119 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RFLACSO-CH119-04-Negrete.pdf | 1,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons