Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/5167
Tipo de Material: Artículo
Título : La comunicación de la ciencia a través de medios culturales narrativos : métodos cuentitativos y cualitativos para su evaluación
Autor : Negrete Yankelevich, Aquiles
Fecha de Publicación : sep-2012
Ciudad: Editorial : Quito : CIESPAL
ISSN : 1390-1079
Cita Sugerida : Negrete Yankelevich, Aquiles. La comunicación de la ciencia a través de medios culturales narrativos : métodos cuantitativos y cualitativos para su evaluación (Ensayos). En Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación. Breves historias de los medios en Ecuador, Quito : CIESPAL, (no. 119, septiembre 2012): pp. 43-53. ISSN: 1390-1079.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
MEDIOS CULTURALES
NARRATIVA CIENTÍFICA
RECURSOS CIENTÍFICOS
CULTURAIS
Paginación: p. 43-53
Resumen / Abstract : En este trabajo defiendo la tesis de que la narrativa provee de una herramienta precisa para representar y transmitir conocimiento, que constituye un detonador emocional efectivo, una estructura mnemónica del largo plazo y un potenciador importante para el aprendizaje. Adicionalmente sostengo que la evaluación (cuantitativa y cualitativa) es requisito fundamental para diagnosticar su éxito en la comunicación de información científica y como elemento de retroalimentación para evaluar y depurar las narrativas destinadas a la comunicación de la ciencia. Presentar información científica a través de cuentos, novelas, teatro e historietas ilustradas (medios culturales narrativos) debería ser considerado como un recurso importante para la diseminación de conocimiento en el repertorio de los divulgadores científicos.
Neste artigo eu deFendo a tese de que a narrativa oFerece uma ferramenta precisa para representar e transmitír o conhecimento, que é um gatilho emocional eficaz, uma estrutura de longo prazo mnemónico potenciador importante para a aprendizagem. Além disso argumentam que a avaliaçâo (quantitativa e qualitativa) é um pré-requisito para o diagnóstico de seu sucesso na comunicaçâo de informatçôes científicas como um feedback para avaliar e depurar as narrativas destinadas à comunicaçâo da ciencia. As informaçôes científicas atuais por meio de histórias, romances, peças de teatroe histórias em quadrinhos (narrativa demídia cultural) deve ser considerada como um recurso importante para a disseminaçâo do conhecimento no repertório da ciência comunicadores.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/5167
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 119

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RFLACSO-CH119-04-Negrete.pdf1,38 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons