Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/5171
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Escandón Montenegro, Pablo | - |
dc.date | 2012-09 | - |
dc.date.accessioned | 2013-05-20T22:10:50Z | - |
dc.date.available | 2013-05-20T22:10:50Z | - |
dc.identifier.citation | Escandón Montenegro, Pablo. Cibermedios y cibercultura, ¿senderos narativos que se bifurcan? (Ensayos). En Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación. Breves historias de los medios en Ecuador, Quito : CIESPAL, (no. 119, septiembre 2012): pp. 66-72. ISSN: 1390-1079. | es_EC |
dc.identifier.issn | 1390-1079 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/5171 | - |
dc.description | Las narrativas ciberperiodísticas aún responden a cánones tradicionales (géneros periodísticos desarrollados para medios analógicos) que en la digitalización se ven superados con la convergencia multimedia y el uso del hipertexto. Elementos como la inmersión interactiva, la multisecuencialidad y multicausalidad no son característicos de los relatos en los cibermedios, los cuales no se adscriben a la cibercultura, como la describen Levy, Rheingold o Kerckhove, entre otros. Un cibermedio debe responder narrativamente a las lógicas de creación cibercultural, de lo contrario está en un sendero bifurcado que lo llevará a la pérdida paulatina de lectores-usuarios. Los cibermedios apuntan a la inmediatez que genera un hilo narrativo lineal pero debe ser profundizado y reelaborado desde la colaboración, la virtualización, la inmersión, la realidad aumentada, etc., pues de esa manera el cibermedio agotará todas las opciones para que el lector-usuario comprenda y pueda ser replicador consciente y activo del contenido, no un mero "posteador-difusor" en redes sociales. Los sitios informativos deben integrarse a la cibercultura desde su organización narrativa hasta la estructura de sus secciones, pues si continúan reproduciendo los esquemas narrativos del impreso y la instantaneidad del broadcast, no evolucionarán como lo hacen los otros medios: videojuegos, películas 3D, aplicaciones educativas, etc, que sí son productos de la cibercultura. Los contenidos ciberperiodísticos no deben responder a los géneros tradicionales sino formular nuevas narrativas acordes a las plataformas digitales y a las necesidades de los usuarios de la cibercultura, desde la cual se propone una tipología de géneros discursivos para el ciberperiodismo. | es_EC |
dc.description | As narrativas ciberperiodísticas ainda responder a cânones tradicionais (géneros jornalísticos desenvueltos para mídias analógicas) do que na digitalizaçâo estâo sobrecarregados com convergência dos media e do uso do hipertexto. Elementos tais como imersâo interativa, a multicausalidade multisecuencialidad nâo sâo características das histórias em mídia online, que nâo atribuem a cibercultura, como descrito por Levy, Rheingold, ou Kerckhove, entre outros. Uma narrativa de mídia online debe responder á lógica da criaçâo cibercultural, caso contrário, está em um camino bifurcado que vai levar àperda gradual de leitores-usuários. O ponto de mídia on-line para o imediatismo, que gera uma narrativa linear, mas deve ser aprofundado e reformulado a partir da colaboraçâo, virtualizaçâo, imersâo, realidade aumentada, etc. Porque dessa forma os meios de comunicaçâo cibernéticos vai esqotar todas as opçôes para o leitor usuário entende e pode ser consciente e replicador de conteúdo ativo, nâo um mero"posteador-ditusor" nas redes sociais. Sites informativos devem ser integrados na sua organizaçâo cibercultura a partir da narrativa para a estrutura de suas seçôes, porque se continuar jogando a estrutura da história da forma e da instantaneidade da transmissâo, nâo vai evoluir assim como outros meios de comunicaçâo: jogos de vídeo, filmes em 3D, aplicaçôes educacionais, etc., que em si sâo productos da cibercultura. O conteúdo ciberjonalística nâo debe responder a os qéneros tradicionais, mas formular linha nova narrativa para plataformas digitais e as necesidades dos usuários da cibercultura, a partir do qual propôe uma tipologia dos géneros do discurso para o jornalismo online. | es_EC |
dc.format | p. 66-72 | es_EC |
dc.language | spa | es_EC |
dc.publisher | Quito : CIESPAL | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | CIBERPERIODISMO | es_EC |
dc.subject | PERIODISMO INMERSIVO | es_EC |
dc.subject | GÉNEROS CIBERPERIODÍSTICOS | es_EC |
dc.subject | CIBERCULTURA | es_EC |
dc.title | Cibermedios y cibercultura, ¿senderos narativos que se bifurcan? | es_EC |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_EC |
Aparece en las colecciones: | Chasqui No. 119 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RFLACSO-CH119-07-Escandon.pdf | Artículo - revista | 1,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons