Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/5180
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | Discursos narrativos masivos e hipertextuales y su influencia en la literatura canónica de la actualidad |
Autor : | Aulestia Páez, Carlos |
Fecha de Publicación : | sep-2012 |
Ciudad: Editorial : | Quito : CIESPAL |
ISSN : | 1390-1079 |
Cita Sugerida : | Aulestia Paéz, Carlos. Discursos narrativos masivos e hipertextuales y su influencia en la literatura canónica de la actualidad (Ensayos). En Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación. Breves historias de los medios en Ecuador, Quito : CIESPAL, (no. 119, septiembre 2012): pp. 73-79. ISSN: 1390-1079. |
Descriptores / Subjects : | HIPERTEXTO CIBERCULTURA HIPERFICCIÓN |
Paginación: | p. 73-79 |
Resumen / Abstract : | El texto tiene por objeto tratar algunos aspectos importantes sobre el género narrativo y la crítica literaria frente a los recientes avances tecnológicos y nuevos esquemas teóricos para interpretar los fenómenos sociales, a partir del auge de Internet como modelo de propagación de la información, el conocimiento y la cibercultura. El primer asunto específico que se tratará, de carácter teórico, consiste en examinar el desarrollo del concepto de hiperficción, surgido de la teoría del hipertexto, y su vinculación con nociones elementales que la crítica literaria tradicional ha venido empleando para comprender e interpretar las estructuras narrativas. Entre estos conceptos, destacaremos por su importancia cognitiva los de 'autor; 'lector' y 'obra literaria; y los confrontaremos con términos como 'inmersión', 'realidad virtual' y 'mundos posibles', empleados en el marco de la crítica hipertextual. O texto tem como objetivo abordar alguns aspectos importantes do género narrativo e crítica literária contra os recentes avanços tecnológicos e de novos quadros teóricos para interpretar os fenómenos sociais, a partir da ascensâo da Internet como um modelo de propaqaçâo de informaçâo, conhecimento e cibercultura. A primeira questâo específica a ser abordada a través da teoria, é examinar o desenvolvimento do conceito de hiperficçâo, surgiu a partir da teoria de hipertexto, e sua conexâo com rudimentos crítica literária tradicional que tem sido usado para entender e interpretar as estruturas narrativas. Entre esses conceitos, destacar sua importancia para o cognitivo 'autor’, 'leitor' e 'literária’, e será confrontado com termos como 'imersâo’, 'realidade virtual' e 'mundos possíveis', utilizada no contexto da críticas hipertexto. |
Copyright: | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador openAccess |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/5180 |
Aparece en las colecciones: | Chasqui No. 119 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RFLACSO-CH119-08-Aulestia.pdf | Artículo - revista | 1,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons