Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/528
Type: Tesis de maestría
Title: Parteras, entre brujas y doctores : juegos de poder ambiguos entre agentes de los sistemas de salud formal e informal en la sierra ecuatoriana
Authors: Goblet Malve, Veronique
Authors: Izko, Xavier
Issue: Jun-1993
Publisher: FLACSO sede Ecuador
metadata.dc.identifier.other: T/618/G538po
Citation: Goblet Malve, Veronique (1993). Parteras, entre brujas y doctores: juegos de poder ambiguos entre agentes de los sistemas de salud formal e informal en la sierra ecuatoriana. Maestría en Antropología, FLACSO Sede Ecuador. Quito. 74 p.
Keywords: MEDICINA TRADICIONAL
SALUD
ECUADOR
ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y SOCIAL
Description: Este ensayo analiza la articulación de los sistemas de salud formal e informal en el campo político. Se ve los juegos de poder entre los diferentes agentes que entran en competición para la atención del embarazo, parto y posparto. Son juegos recíprocos, pero asimétricos, que tratan de evitar el choque frontal. Las parteras, en algunas circunstancias, sufren de "violencia simbólica" por parte de los doctores, pero, en otras, luchan y resisten mediante tácticas sutiles, ambiguas e invisibles que les permiten llegar de alguna manera a reapropiarse del orden y espacio dominante. Las apropiaciones, que se hacen tanto por parte de las parteras como de los doctores, son materiales y simbólicas, selectivas y funcionales. Para atraer más clientela y valorizar su saber y sus prácticas, todos los agentes de salud tratan de legitimarse de manera excluyente, dentro y fuera de su grupo, mediante la auto-valorización y la desvalorización del otro, principalmente en los campos, profesional e identidario.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/528
Appears in Collections:Antropología - Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFLACSO-02-1993VGM.pdf2,06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
TFLACSO-01-1993VGM.pdf1,91 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A-Cubierta.jpg79,21 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons