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http://hdl.handle.net/10469/5291
Type: | Artículo |
Title: | Un recorrido sobre el autor : su problematización en Gadamer, Jauss y Eco |
Authors: | Busso, Mariana Patricia |
Issue: | Jun-2012 |
Publisher: | Quito : CIESPAL |
ISSN: | 1390-1079 |
Citation: | Busso, Mariana Patricia. Un recorrido sobre el autor : su problematización en Gadamer, Jauss y Eco (Ensayos). En Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación. Jorge Fernández, Quito : CIESPAL, (no. 118, junio 2012): pp. 52-56. ISSN: 1390-1079. |
Keywords: | CRÍTICA BIBLIOGRÁFICA TEXTOS ACADÉMICOS INTERPRETACIÓN GADAMER JAUSS ECO REVISÃO DE LITERATURA TEXTOS ACADÊMICOS INTERPRETAÇÂO GADAMER JAUSS ECO |
Format: | p. 52-56 |
Description: | En el presente artículo intentaremos rastrear el concepto de autor en el trabajo de Hans-Georg Gadamer, Hans Robert Jauss y Umberto Eco, pensadores clave que desde la hermenéutica y el estructuralismo han abordado la problemática tríada autor-obra-lector en la segunda mitad del siglo XX. La importancia de la puesta en diálogo de estos enfoques está dada por la vigencia de la problemática de la autoría-o de la desaparición de la misma-en un contexto donde en el pensamiento social cobra vital importancia el lugar del lenguaje como capaz de crear tanto al sujeto como a la realidad por él interpretada. Los pensadores que hemos seleccionado, en este sentido, no presentan miradas homogéneas sobre la cuestión dada sus procedencias epistemológicas diversas, aunque se encuentran en un cierto modo mancomunados por el intento de otorgar un nuevo status al autor, lector y texto en relación al funcionamiento del lenguaje. No presente artigo tentaremos rastrear o conceito de autor no trabalho de Hans-Georg Gadamer, Hans Robert Jauss e Umberto Eco, pensadores chave desde a hermenéutica e o estructuralismo abordaram a problemática triada autor-obra-leitor na segunda meta de do século XX. A importância da posta em diálogo destes enfoques está dada pela vigencia da problemática da autotia -ou do desaparecimento da mesma- num contexto onde no pensamento social cobra vital importância o lugar da linguagem como capaz de criar tanto ao sujeito como à realidade por ele interpretada. Os pensadores que selecionamos, neste sentido, nâo apresentam miradas homogéneas sobre a questâo dada suas procedências epistemológicas diferentes, ainda que se encontram num cierto modo mancomunados pela tentativa de outorgar um novo status ao autor, leitor e texto em relaçâo ao funcionamento da linguagem. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/5291 |
Appears in Collections: | Chasqui No. 118 |
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