Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/5342
Tipo de Material: Tesis
Título : El razonamiento por analogia en tecnologia y en educacion tecnologica
Autor : Rodriguez de Fraga, Abel
Asesor de Tesis: Carretero, Mario
Levinas, Marcelo Leonardo
Fecha de Publicación : 12-abr-2011
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
Cita Sugerida : Rodríguez de Fraga, Abel (2011). El razonamiento por analogía en tecnología y en educación tecnológica. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : RAZONAMIENTO POR ANALOGÍA
ENSEÑANZA TECNOLÓGICA
APRENDIZAJE
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
CREATIVIDAD
Paginación: 106 h.
Resumen / Abstract : En el presente trabajo se discuten críticamente las apreciaciones de algunos didactas de la educación tecnológica que asimilan la creatividad técnica a los procesos de ensayo y error cuando no están acompañadas por el razonamiento científico. Se defiende la hipótesis de que la construcción de tecnologías moviliza conceptos y estrategias ligadas, sobre todo, a dimensiones cognitivas de tipo teleonómico y funcional como ya fuera señalado tanto por investigadores de la inteligencia artificial como del constructivismo psicológico. Se destaca como inevitable y necesaria, a diferencia de la tendencia presente en las investigaciones sobre razonamientos por analogía, la alternativa de que los alumnos deban afrontar el error, si se pretende promover formas de enseñanza que verdaderamente se orienten al desarrollo de sujetos activos. Las conclusiones se completan con una breve reflexión epistemológica sobre la tecnología compatible con los análisis psicológicos previos.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/5342
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2009ARF.jpg272,67 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2009ARF.pdf826,94 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons