Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/5342
Type: Tesis
Title: El razonamiento por analogia en tecnologia y en educacion tecnologica
Authors: Rodriguez de Fraga, Abel
Authors: Carretero, Mario
Levinas, Marcelo Leonardo
Issue: 12-Apr-2011
Publisher: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
Citation: Rodríguez de Fraga, Abel (2011). El razonamiento por analogía en tecnología y en educación tecnológica. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid, Buenos Aires.
Keywords: RAZONAMIENTO POR ANALOGÍA
ENSEÑANZA TECNOLÓGICA
APRENDIZAJE
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
CREATIVIDAD
Format: 106 h.
Description: En el presente trabajo se discuten críticamente las apreciaciones de algunos didactas de la educación tecnológica que asimilan la creatividad técnica a los procesos de ensayo y error cuando no están acompañadas por el razonamiento científico. Se defiende la hipótesis de que la construcción de tecnologías moviliza conceptos y estrategias ligadas, sobre todo, a dimensiones cognitivas de tipo teleonómico y funcional como ya fuera señalado tanto por investigadores de la inteligencia artificial como del constructivismo psicológico. Se destaca como inevitable y necesaria, a diferencia de la tendencia presente en las investigaciones sobre razonamientos por analogía, la alternativa de que los alumnos deban afrontar el error, si se pretende promover formas de enseñanza que verdaderamente se orienten al desarrollo de sujetos activos. Las conclusiones se completan con una breve reflexión epistemológica sobre la tecnología compatible con los análisis psicológicos previos.
Rights: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI: http://hdl.handle.net/10469/5342
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta-T-2009ARF.jpg272,67 kBJPEGThumbnail
View/Open
TFLACSO-2009ARF.pdf826,94 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons