Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/5342
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorCarretero, Mario-
dc.contributorLevinas, Marcelo Leonardo-
dc.creatorRodriguez de Fraga, Abel-
dc.date2011-04-12-
dc.date.accessioned2013-06-17T21:38:49Z-
dc.date.available2013-06-17T21:38:49Z-
dc.identifier.citationRodríguez de Fraga, Abel (2011). El razonamiento por analogía en tecnología y en educación tecnológica. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid, Buenos Aires.es_EC
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/5342-
dc.descriptionEn el presente trabajo se discuten críticamente las apreciaciones de algunos didactas de la educación tecnológica que asimilan la creatividad técnica a los procesos de ensayo y error cuando no están acompañadas por el razonamiento científico. Se defiende la hipótesis de que la construcción de tecnologías moviliza conceptos y estrategias ligadas, sobre todo, a dimensiones cognitivas de tipo teleonómico y funcional como ya fuera señalado tanto por investigadores de la inteligencia artificial como del constructivismo psicológico. Se destaca como inevitable y necesaria, a diferencia de la tendencia presente en las investigaciones sobre razonamientos por analogía, la alternativa de que los alumnos deban afrontar el error, si se pretende promover formas de enseñanza que verdaderamente se orienten al desarrollo de sujetos activos. Las conclusiones se completan con una breve reflexión epistemológica sobre la tecnología compatible con los análisis psicológicos previos.es_EC
dc.format106 h.es_EC
dc.languagespaes_EC
dc.publisherBuenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrides_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectRAZONAMIENTO POR ANALOGÍAes_EC
dc.subjectENSEÑANZA TECNOLÓGICAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectRESOLUCIÓN DE PROBLEMASes_EC
dc.subjectCREATIVIDADes_EC
dc.titleEl razonamiento por analogia en tecnologia y en educacion tecnologicaes_EC
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesises_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2009ARF.jpg272,67 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2009ARF.pdf826,94 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons