Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/5376
Type: Artículo
Title: La realidad informativa en EE.UU., Europa y Latinoamérica
Authors: Soengas Pérez, Xosé
Issue: Mar-2012
Publisher: Quito : CIESPAL
ISSN: 1390-1079
Citation: Soengas Pérez, Xosé. La realidad informativa en EE.UU., Europa y Latinoamérica (Ensayos). En Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación. TIC y educación, Quito : CIESPAL, (no. 117, marzo 2012): pp. 73-79. ISSN: 1390-1079.
Keywords: DIVERSIDAD CULTURAL
AMÉRICA LATINA
POLÍTICA CULTURAL
INTEGRACIÓN REGIONAL
CONTROLE DA INFORMAÇÂO
CENSURA
MANIPULAÇÂO
MÍDIA
Format: p. 73-79
Description: El análisis de la realidad informativa en EE.UU., Europa y Latinoamérica demuestra que las dificultades para informar y las coacciones a la prensa son algo habitual, especialmente en zonas de conflicto. La censura se presenta de diversas formas y las diferentes modalidades se corresponden, casi siempre, con la naturaleza de los regímenes políticos y con el grado de dependencia que tienen los medios. El periodismo es la única herramienta que les queda a muchos sectores para conocer la verdad sobre la corrupción y para hacer de contrapeso a los excesos de algunos gobiernos autoritarios. Desde el punto de vista teórico, las normas que existen en la mayoría de los países parecen suficientes para garantizar la libertad de información, pero las investigaciones sobre los medios reflejan que en la práctica no siempre existe imparcialidad y calidad en los contenidos. Resulta fácil establecer los indicadores y detallar las características que corresponden a una información completa, rigurosa y plural, pero es más complicado conseguir que se cumplan siempre. La falta de libertad depende más de los instrumentos represores que de la teoría en la que se basan las normas y las leyes, las cuales suelen tener un amplio margen de interpretación. Las instituciones, a veces, aplican la censura extralimitándose en sus funciones, pues cuando se prohíben contenidos sin orden judicial, el Gobierno o el Estado usurpan competencias que no les corresponden. Los medios de comunicación tienen una responsabilidad social muy concreta y, por lo tanto, no pueden estar sujetos a dictados ajenos, ni actuar o comportarse como meras empresas que buscan rentabilidad.
A análise de informaçôes reais em os EUA, Europa e América Latina mostra que as dificuldades e limitaçôes para informar os meios de comunicaçâo sâo comuns, especialmente em zonas de conflicto. A censura vem em muitas formas e diferentes métodos eran quase sempre a natureza dos reqimes políticos e grau de dependênciados meios de comunicaçâo. Jornalismo é a única ferramenta que eles deixaram muitos setores para saber a verdade sobre a corrupçâo e para contrabalançar os excessos de alguns governos autoritários. Do ponto de vista teórico, as regras que existem na maioria dos países parecem suficientes para garantir a liberdade de intormaçâo, mas a pesquisa sobre a midia refletir que, na prática, nem sempre é justa e conteúdo de qualidade. É fácil establecer indicadores e detalhes as características que correspondem a completa, rigorosa e plural, mas é mais difícil conseguir o pleno cumprimento. A falta de liberdade depende mais instrumentos repressivos que a teoría com base nas reqras e leis, que geralmente têm uma ampla margen de interpretaçâo. Instituiçôes, às vez es ultrapasando aplicar censura a funçâo, para quando o conteúdo e proibida sem um mandado, o Governo ou o Estado usurpar poderes que nao sao deles. Os meios de comunicaçâo têm uma responsabilidade social muito especifico e, portanto, nao pode estar sujeita aos ditames dos outros, ou agir ou se comportar como meras empresas que buscam rentabilidade.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/5376
Appears in Collections:Chasqui No. 117

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RFLACSO-CH117-12-Soengas.pdf1,52 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons