Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/5415
Type: Tesis
Title: Historia agraria y organización social en la costa austral de Ecuador, 1950-2010. Estudio de caso de una cooperativa agrícola : la Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral, UROCAL
Authors: Carrillo García, Germán
Authors: Nicolás Marín, Encarna
Provencio Garrigós, Lucía
Issue: 2013
Publisher: [Murcia, España] : Universidad de Murcia
Citation: Carrillo García, Germán (2013). Historia agraria y organización social en la costa austral de Ecuador, 1950-2010. Estudio de caso de una cooperativa agrícola : la Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral, UROCAL. Tesis doctoral Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Universidad de Murcia. [Murcia, España], 574 p.
Keywords: REGIÓN LITORAL
ECUADOR
UNIÓN REGIONAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS DEL LITORAL (UROCAL)
HISTORIA AGRARIA
ORGANIZACIONES CAMPESINAS
COOPERATIVAS AGRÍCOLAS
REFORMA AGRARIA
HACIENDAS
PLANTACIONES
COMUNIDADES CAMPESINAS
DESARROLLO RURAL
MODELOS ECONÓMICOS
COLONIA AGRÍCOLA SHUMIRAL
NEOLIBERALISMO
REPRESIÓN SOCIAL
CULTIVOS
COMERCIALIZACIÓN
AGRO - ECOLOGÍA
AGRICULTURAL HISTORY
FARMERS ORGANISATIONS
AGRICULTURAL COOPERATIVE
LAND REFORM
PLANTATION
RURAL COMMUNITIES
RURAL DEVELOPMENT
ECONOMIC MODELS
NEOLIBERALISM
SOCIAL SUPPRESSION
CROPS
MARKETING
AGRO - ECOLOGY
Format: 574 p.
Description: La necesidad del conocimiento de la Historia, devenida de consideraciones contemporáneas como la que, a mediados del siglo XX, hiciera Lucien Febvre afirmando: “sin problemas no hay historia”, constituye el objeto de investigación de esta tesis, que se colige, precisamente, de la problemática histórica de las relaciones sociales de producción de comunidades campesinas ubicadas en el litoral sur de Ecuador. La escasa producción científica sobre historia social y, particularmente, agraria acerca del territorio litoralense del país andino, sería ya una justificación suficiente para este trabajo; pero, además, existen otros problemas que suscitan esta investigación. La prevalencia de relaciones sociales de producción más propias del feudalismo europeo, ejercidas en haciendas serranas bajo el poder de los gamonales o señores de las haciendas, y en la Costa, donde se mantenían servilismos y aparcerías sobre ingentes masas de campesinos y campesinas, comenzarían a diluirse a partir de los programas de modernización de las reformas agrarias de los años sesenta y setenta del siglo pasado. Pero esta serie de transformaciones en el sector rural no venían determinadas únicamente por las reformas agrarias; años atrás, a partir de 1948 con la expansión económica de las explotaciones bananeras, el país iniciaba su inclusión en la moderna economía mundial.
URI: http://hdl.handle.net/10469/5415
Appears in Collections:Tesis Externas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta-T-2013GCG.jpg58,4 kBJPEGThumbnail
View/Open
TEXTN-2013GCG.pdf6,46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.