Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/5582
Type: Artículo
Title: La enseñanza de la ética periodística y el autocontrol : convergencias de cinco países andinos
Authors: González Portela, María Luján
Issue: Sep-2010
Publisher: Quito : CIESPAL
ISSN: 1390-1079
Citation: González Portela, María Luján. La enseñanza de la ética periodística y el autocontrol : convergencias de cinco países andinos (Ensayos). En Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación. Quito : CIESPAL, (no. 111, septiembre 2010): pp. 68-72. ISSN: 1390-1079.
Keywords: ÉTICA PERIODÍSTICA
DERECHO A LA INFORMACIÓN
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
PAÍSES ANDINOS
JOURNALISM ETHICS
RIGHT TO INFORMATION
FREEDOM OF EXPRESSION
ANDEAN
Format: p. 68-72
Description: Una de las cuestiones objeto de preocupación permanente para los estudiosos de la ética de la comunicación y para otros investigadores sociales es la necesidad de conjugar la libertad de expresión de que gozan los medios de comunicación con la responsabilidad que la sociedad está en obligación de exigirles. En la presente investigación, fruto de una tesis doctoral defendida en la Universidad Complutense de Madrid en octubre de 2008, partimos de que el autocontrol o la autorregulación ética, sustentado en el enfoque que aporta el derecho a la información, es la mejor manera de articular esas dos caras de la misma moneda como son la libertad y la responsabilidad de la prensa. La razón es que el autocontrol implica, por un lado, que los profesionales y las empresas periodísticas deciden poner remedio por ellos mismos a sus deficiencias éticas, evitando la iniciativas externas legales o estatales, siempre incómodas y arriesgadas, pero a la vez, y lo que es más importante, empiezan a tener en cuenta los derechos y las opiniones de sus audiencias.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/5582
Appears in Collections:Chasqui No. 111

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RFLACSO-CH111-14-Gonzalez.pdf1,05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons