Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/5666
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Representación, cuerpo y sonido: procesos de representación dramática de adolescentes rescatadas de redes de trata en la ciudad de Quito.
Autor : Terán Vargas, Carlos Xavier
Asesor de Tesis: Grunenfelder Elliker, Bárbara (Dir.)
Fecha de Publicación : ene-2012
Ciudad: Editorial : Quito : Flacso sede Ecuador
Cita Sugerida : Terán Vargas, Carlos Xavier (2012). Representación, cuerpo y sonido: procesos de representación dramática de adolescentes rescatadas de redes de trata en la ciudad de Quito. Maestría en Antropología Visual y Documental Antropológico; Flacso sede Ecuador. Quito, 96 p.
Descriptores / Subjects : DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO (ECUADOR)
ECUADOR
ADOLESCENTES
TRÁFICO DE PERSONAS
CUERPO
TRABAJO INFANTIL
EXPLOTACIÓN SEXUAL
MATERNIDAD
Paginación: 96 p.
Resumen / Abstract : Bien valdría decir que mi interés entorno a l@s adolescentes se inspiró en un guión del cineasta norteamericano Harmony Korine. El guión de la película fue “KIDS” y si bien el interés de esta investigación no reside en el cine, la semiótica, y mucho menos en la creación de Korine, pude entrever en aquella cinta la punta de un iceberg que posteriormente se abriría ante mis ojos y que, aún hoy, falta mucho por explorar. Me refiero por un lado a la adolescencia y sus ejercicios del poder a través de “modos de representación”, relacionado este último a conceptos de agenciamiento, sus diferencias, relaciones y por qué no decirlo, crisis. Durante la presente investigación dichas prácticas van a estar ligadas con el “arte” entendiendo por ello a procesos de representación, a ejercicios de poder. De esta manera, trato de rescatar al arte como metodología de creación en el ejercicio de poder del adolescente a través de su representación. El arte como proceso de agenciamiento representacional que busca el empoderamiento de los sujetos a través de su propia expresión. Siendo así, se busca definir lo que se concibe como Sujeto. La existencia en el Ecuador de un Código de la Niñez y la Adolescencia vigente, ha significado un logro a nivel jurídico, pero también ha supuesto el rompimiento epistemológico entorno a cómo acercarnos al adolescente. De ser objeto, el adolescente pasó a ser sujeto de derechos. Por tanto el concepto en ello ha cambiado. De esa manera, fenómenos como los de la explotación laboral y sexual, por ejemplo, podrían ser revisitados y debatidos en relación a l@s adolescentes.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/5666
Aparece en las colecciones: Antropología Visual - Tesis Maestrías

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