Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/5745
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | Etnicidad y adaptación : el periodo tardío de la ocupación Cara en la Sierra Norte del Ecuador. |
Autor : | Athens, J. Stephen |
Fecha de Publicación : | oct-1997 |
Ciudad: Editorial : | Otavalo, Ecuador : IOA |
Cita Sugerida : | Athens, J. Stephen. Etnicidad y adaptación : el periodo tardío de la ocupación Cara en la Sierra Norte del Ecuador. En: Sarance, Otavalo, Ecuador : IOA, (no. 24, octubre 1997): pp. 161-204. |
Descriptores / Subjects : | ARQUEOLOGÍA ARCHAELOGY CULTURA CULTURE ETNICIDAD ETHNICITY SIERRA NORTE ECUADOR GRUPOS ÉTNICOS ETHNIC GROUPS CARAS |
Paginación: | p. 161-204 |
Resumen / Abstract : | Dentro de la región Cara existe lo que puede llamarse "unidad de formas culturales", especialmente de lo que puede verse con la presencia de montículos con rampas y grandes jarros con bandas de engobe rojizo y decoraciones con líneas rojas. Estas formas culturales originales sugieren que la cultura Cara del Período Tardío puede considerarse un grupo étnico. La gente Cara del Período Tardío evidentemente ha compartido una identidad cultural y parecen haberse diferenciado marcadamente de los grupos sociales fuera de su región. El contacto externo aparentemente fue limitado, y los pocos artefactos exóticos presentes en el área -específicamente, pequeñas cantidades de cerámica Píllaro y Tuza- sugieren un comercio e intercambio mínimo. Entonces parece que la cultura Cara del Período Tardío fue una sociedad relativamente cerrada, respondiendo poco o nada a los estímulos fuereños para su desarrollo o funcionamiento pese a la proximidad geográfica cercana de otros grupos sociales. |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/5745 |
Aparece en las colecciones: | Sarance No. 24 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RFLACSO-Sa24-09-Athens.pdf | 1,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Todos los ítems de FLACSO se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.