Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/6101
Type: Tesis de maestría
Title: La representación zoomorfa en la cultura Guangala : un análisis pre-iconográfico en el período de desarrollo regional del Costa Central Ecuatoriana
Authors: Uribe Taborda, Saúl Fernando
Authors: Ugalde Mora, María Fernanda (Dir.)
Issue: Mar-2013
Publisher: Quito : FLACSO Sede Ecuador
Citation: Uribe, S. F. (2013). La representación zoomorfa en la cultura Guangala : un análisis pre-iconográfico en el período de desarrollo regional del Costa Central Ecuatoriana (Tesis de Maestría en Estudios Socioambientales). FLACSO Sede Ecuador, Quito.
Keywords: REPRESENTACIONES ZOOMORFAS
CULTURA GUANGALA (ECUADOR)
ICONOGRAFÍA
COSTA CENTRAL (ECUADOR)
ARQUEOLOGÍA
ESCULTURA
Format: 135 p.
Description: Abordar las representaciones cerámicas de culturas prehispánicas plantea una serie de retos, en especial, la inexistencia de fuentes escritas que permitan contrastar las interpretaciones que se puedan derivar del proceso de análisis. La procedencia del material arqueológico y la rigurosidad con la que fue excavado, carecerá del valor intrínseco que le dio el hombre prehispánico a sus artefactos; en tal medida, su abordaje será un reto interpretativo para el investigador, porque él está ubicado en una realidad espacial y temporal ajena a la que dio origen a tales materialidades. La carencia de métodos para hacer una aproximación rigurosa a estas representaciones, hace que el investigador tenga que ampliar su mirada desde perspectivas más amplias, profundizando en la complejidad de las ciencias para dar respuesta sus interrogantes. Con el análisis de 305 piezas cerámicas, el autor indaga la representación zoomorfa en la cultura arqueológica Guangala y, se traza como objetivo descubrir la función social de las representaciones prehispánicas en el Período de Desarrollo Regional (500 a.C. – 500 d.C.) en la Costa Central Ecuatoriana.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/6101
Appears in Collections:Estudios Socioambientales - Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta-T-2013SFUT.jpgTesis - portada86,88 kBJPEGThumbnail
View/Open
TFLACSO-2013SFUT.pdfTesis - texto completo2,87 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons