Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/6118
Tipo de Material: | Tesis |
Título : | Emociones y vínculos en la experiencia escolar : el caso de las escuelas de reingreso de la Ciudad de Buenos Aires |
Autor : | Nóbile, Mariana |
Asesor de Tesis: | Tiramonti, Guillermina Núñez, Pedro |
Fecha de Publicación : | 17-mar-2014 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina |
Cita Sugerida : | Nóbile, Mariana (2014). Emociones y vínculos en la experiencia escolar : el caso de las escuelas de reingreso de la Ciudad de Buenos Aires. Tesis de doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | EMOCIONES AFECTIVIDAD ENSEÑANZA SECUNDARIA INTEGRACIÓN ESCOLAR CAMBIO EDUCATIVO RELACIÓN DOCENTE ALUMNO TRABAJO DOCENTE RENDIMIENTO ESCOLAR ESCUELAS DE REINGRESO ARGENTINA BUENOS AIRES [CIUDAD] |
Paginación: | 388 h. |
Resumen / Abstract : | La presente investigación se propone constituir un aporte para los estudios sociales acerca de las emociones y afectos en el espacio escolar, a partir de un análisis cualitativo de los vínculos entre docentes y estudiantes que tienen lugar en el marco del formato escolar de las llamadas “Escuelas de Reingreso” (ER) de la Ciudad de Buenos Aires. Éstas son resultado de una política de inclusión al nivel secundario de jóvenes en edad escolar, mayormente provenientes de sectores populares, que se encuentran excluidos del sistema educativo. Se presentan tres grandes líneas de exploración. En primer lugar, se analizan las trayectorias vitales de quienes egresaron de estas escuelas a fin de conocer sobre quiénes logra ser efectiva esta política de inclusión. En segundo lugar, se indaga en las condiciones, tanto estructurales como en relación con las pautas de interacción, que habilitan la construcción de una configuración vincular particular entre docentes y alumnos, que deriva en vínculos valorados como gratificantes por ellos. Por último, se analizan las experiencias emocionales y las implicancias de ese vínculo, tanto para la reinserción en el sistema educativo así como para los sentidos construidos en torno a la labor docente. El análisis presentado nos permite dilucidar los alcances y limitaciones de una política de inclusión de este tipo, ya que deja en evidencia sobre quiénes logra ser efectiva -particularmente, jóvenes excluidos de la escuela, pero insertos en otra trama de instituciones que les brinda soportes de tipo familiar, comunitario, religioso, permitiéndoles asumir previamente la decisión personal de volver a estudiar. A su vez, la indagación de la experiencia emocional que vivencian quienes participan del vínculo en las ER nos permite, por un lado, descubrir las implicancias que tienen las gratificaciones derivadas de trabajar con una población entendida como vulnerable a la hora de renovar el compromiso asumido con su trabajo; por otro lado, nos permite observar el modo en que juegan la afectividad y las emociones en la consecución del proyecto de finalizar el secundario y en la posibilidad de imaginar otros proyectos en torno a sus inserciones futuras en distintas esferas sociales. This research seeks to make a contribution to the social studies on emotions and affects in a schooling environment by means of qualitatively analyzing the bonds between teachers and students, present in the schooling format of the so called "Schools for Returning Students (ER, in Spanish, Escuelas de Reingreso) of the City of Buenos Aires, which are the result of a policy to include into secondary education youngsters of schooling age, mainly from popular sectors, who are excluded from the school system. As a result, three lines of exploration are opened. First, life trajectories of those graduating from these schools are analyzed in order to know who this integration policy is effective on. Second is the study of structural conditions as well as those related to interaction guidelines which enable the construction of a particular bond configuration between teachers and students, which in turn leads to bonds considered gratifying. Lastly, emotional experiences are analyzed, along with the implications of said bond, both in the reintegration into the school system and the senses constructed regarding the work of teachers. This research sheds some light on the extent and limitations of an integration policy of this sort, since it shows who this policy is effective on - especially, youngsters excluded from school, but included in other institutions that give them support of family, community and religious nature, making it possible for them to take the personal decision of going back to school. At the same time, studying the emotional experience of those attending an ER enables us, on the one hand, to discover the implications behind gratifications arising from working with a population considered vulnerable when renewing the commitment with work; and on the other, to observe how affects and emotions work in the completion of a project to finish high school and to imagine other projects of future inclusion in various social levels. |
Copyright: | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/6118 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Doctorado Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-T-2014MN.jpg | Tesis - portada | 76,37 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2014MN.pdf | Tesis - texto completo | 3,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons