Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/6123
Tipo de Material: | Tesis |
Título : | La construcción de la igualdad en la escuela desde la perspectiva de los directores : análisis y narrativa de tres casos |
Autor : | Fontana, Adriana |
Asesor de Tesis: | Birgin, Alejandra |
Fecha de Publicación : | jun-2014 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina |
Cita Sugerida : | Fontana, Adriana (2014). La construcción de la igualdad en la escuela desde la perspectiva de los directores : análisis y narrativa de tres casos. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | IGUALDAD EQUIDAD DIRECTIVOS ESCUELAS ESTUDIOS DE CASOS INCLUSIÓN SOCIAL VIDA ESCOLAR ARGENTINA BUENOS AIRES [CIUDAD] BUENOS AIRES [PROVINCIA] CÓRDOBA [PROVINCIA] |
Paginación: | 156 h. |
Resumen / Abstract : | La igualdad es actualmente un tema central en la agenda de la política social y educativa. Un vasto número de investigaciones, desde diversos marcos teóricos y epistemológicos, han estudiado esta cuestión y señalado que, mediante mecanismos sutiles y prácticas institucionalizadas, la escuela produce o contribuye a la reproducción de la desigualdad social. Sin embargo, frente a los resultados que la investigación arroja, en el discurso político y pedagógico se mantiene vigente la apuesta a la igualdad educativa. ¿Qué sostiene la expectativa? En el marco de esas preocupaciones, en este estudio la pregunta se dirige a la escuela como lugar posible para la experiencia de la igualdad. Con el propósito de explorar estrategias, acciones y/o prácticas cotidianas que puedan habilitarla, se ha adoptado un enfoque de investigación narrativo. Desde esta perspectiva, se ha recurrido a directores de escuelas quienes han relatado a partir de su experiencia las formas, los modos en que se configuran procesos institucionales y colectivos en torno a la igualdad. Siguiendo los relatos, esta tesis reconoce que los directores, para hacer lugar a la experiencia de la igualdad en la escuela, en primer lugar realizan una operación de deconstrucción de la gramática escolar y de las reglas tácitas sobre las que se organiza la actividad cotidiana. Luego, o al mismo tiempo, hacen un trabajo político: sostenidos en el oficio de la palabra, buscan construir consenso en torno a prácticas institucionales centradas en la confianza, la responsabilidad y la enseñanza. |
Copyright: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/6123 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-T-2014AF.jpg | Cubierta | 41,88 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2014AF.pdf | Tesis de Maestria | 1,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons