Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/6123
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorBirgin, Alejandra-
dc.creatorFontana, Adriana-
dc.date2014-06-
dc.date.accessioned2014-07-08T15:43:44Z-
dc.date.available2014-07-08T15:43:44Z-
dc.identifier.citationFontana, Adriana (2014). La construcción de la igualdad en la escuela desde la perspectiva de los directores : análisis y narrativa de tres casos. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_EC
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/6123-
dc.descriptionLa igualdad es actualmente un tema central en la agenda de la política social y educativa. Un vasto número de investigaciones, desde diversos marcos teóricos y epistemológicos, han estudiado esta cuestión y señalado que, mediante mecanismos sutiles y prácticas institucionalizadas, la escuela produce o contribuye a la reproducción de la desigualdad social. Sin embargo, frente a los resultados que la investigación arroja, en el discurso político y pedagógico se mantiene vigente la apuesta a la igualdad educativa. ¿Qué sostiene la expectativa? En el marco de esas preocupaciones, en este estudio la pregunta se dirige a la escuela como lugar posible para la experiencia de la igualdad. Con el propósito de explorar estrategias, acciones y/o prácticas cotidianas que puedan habilitarla, se ha adoptado un enfoque de investigación narrativo. Desde esta perspectiva, se ha recurrido a directores de escuelas quienes han relatado a partir de su experiencia las formas, los modos en que se configuran procesos institucionales y colectivos en torno a la igualdad. Siguiendo los relatos, esta tesis reconoce que los directores, para hacer lugar a la experiencia de la igualdad en la escuela, en primer lugar realizan una operación de deconstrucción de la gramática escolar y de las reglas tácitas sobre las que se organiza la actividad cotidiana. Luego, o al mismo tiempo, hacen un trabajo político: sostenidos en el oficio de la palabra, buscan construir consenso en torno a prácticas institucionales centradas en la confianza, la responsabilidad y la enseñanza.es_EC
dc.format156 h.es_EC
dc.languagespaes_EC
dc.publisherBuenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentinaes_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectIGUALDADes_EC
dc.subjectEQUIDADes_EC
dc.subjectDIRECTIVOSes_EC
dc.subjectESCUELASes_EC
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_EC
dc.subjectINCLUSIÓN SOCIALes_EC
dc.subjectVIDA ESCOLARes_EC
dc.subjectARGENTINAes_EC
dc.subjectBUENOS AIRES [CIUDAD]es_EC
dc.subjectBUENOS AIRES [PROVINCIA]es_EC
dc.subjectCÓRDOBA [PROVINCIA]es_EC
dc.titleLa construcción de la igualdad en la escuela desde la perspectiva de los directores : análisis y narrativa de tres casoses_EC
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesises_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2014AF.jpgCubierta41,88 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2014AF.pdfTesis de Maestria1,32 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons