Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/6123
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Birgin, Alejandra | - |
dc.creator | Fontana, Adriana | - |
dc.date | 2014-06 | - |
dc.date.accessioned | 2014-07-08T15:43:44Z | - |
dc.date.available | 2014-07-08T15:43:44Z | - |
dc.identifier.citation | Fontana, Adriana (2014). La construcción de la igualdad en la escuela desde la perspectiva de los directores : análisis y narrativa de tres casos. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. | es_EC |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/6123 | - |
dc.description | La igualdad es actualmente un tema central en la agenda de la política social y educativa. Un vasto número de investigaciones, desde diversos marcos teóricos y epistemológicos, han estudiado esta cuestión y señalado que, mediante mecanismos sutiles y prácticas institucionalizadas, la escuela produce o contribuye a la reproducción de la desigualdad social. Sin embargo, frente a los resultados que la investigación arroja, en el discurso político y pedagógico se mantiene vigente la apuesta a la igualdad educativa. ¿Qué sostiene la expectativa? En el marco de esas preocupaciones, en este estudio la pregunta se dirige a la escuela como lugar posible para la experiencia de la igualdad. Con el propósito de explorar estrategias, acciones y/o prácticas cotidianas que puedan habilitarla, se ha adoptado un enfoque de investigación narrativo. Desde esta perspectiva, se ha recurrido a directores de escuelas quienes han relatado a partir de su experiencia las formas, los modos en que se configuran procesos institucionales y colectivos en torno a la igualdad. Siguiendo los relatos, esta tesis reconoce que los directores, para hacer lugar a la experiencia de la igualdad en la escuela, en primer lugar realizan una operación de deconstrucción de la gramática escolar y de las reglas tácitas sobre las que se organiza la actividad cotidiana. Luego, o al mismo tiempo, hacen un trabajo político: sostenidos en el oficio de la palabra, buscan construir consenso en torno a prácticas institucionales centradas en la confianza, la responsabilidad y la enseñanza. | es_EC |
dc.format | 156 h. | es_EC |
dc.language | spa | es_EC |
dc.publisher | Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | IGUALDAD | es_EC |
dc.subject | EQUIDAD | es_EC |
dc.subject | DIRECTIVOS | es_EC |
dc.subject | ESCUELAS | es_EC |
dc.subject | ESTUDIOS DE CASOS | es_EC |
dc.subject | INCLUSIÓN SOCIAL | es_EC |
dc.subject | VIDA ESCOLAR | es_EC |
dc.subject | ARGENTINA | es_EC |
dc.subject | BUENOS AIRES [CIUDAD] | es_EC |
dc.subject | BUENOS AIRES [PROVINCIA] | es_EC |
dc.subject | CÓRDOBA [PROVINCIA] | es_EC |
dc.title | La construcción de la igualdad en la escuela desde la perspectiva de los directores : análisis y narrativa de tres casos | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis | es_EC |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-T-2014AF.jpg | Cubierta | 41,88 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2014AF.pdf | Tesis de Maestria | 1,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons