Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/6286
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Organizaciones de derechos humanos y ecologistas en Ecuador y Colombia : entre la hiperjuridización, el marginamiento y la ruptura con el repertorio jurídico
Autor : Murcia Riaño, Diana Milena
Asesor de Tesis: Wappenstein Deller, Susana Paula (Dir.)
Fecha de Publicación : dic-2011
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Cita Sugerida : Murcia, D. M. (2011). Organizaciones de derechos humanos y ecologistas en Ecuador y Colombia : entre la hiperjuridización, el marginamiento y la ruptura con el repertorio jurídico (Tesis de Maestría en Ciencias Sociales con mención en Sociología). FLACSO Sede Ecuador, Quito.
Descriptores / Subjects : DERECHOS HUMANOS
ECOLOGÍA
DERECHO AMBIENTAL
LEGISLACIÓN AMBIENTAL
ECUADOR
COLOMBIA
Paginación: 133 p.
Resumen / Abstract : Esta investigación se enmarca en las relaciones entre derecho y sociedad y se sitúa específicamente en el lugar que ocupa el repertorio jurídico o movilización legal en el quehacer de las organizaciones de derechos humanos y las ecologistas en Ecuador y Colombia. Reconociendo un marco institucional similar en ambos países, particularmente derivado de las reformas de sus Constituciones políticas, esta investigación explora las condiciones que han llevado a que las prácticas en relación al uso de mecanismos constitucionales de protección de derechos, sean diametralmente distintas: de la hiperjuridización o uso privilegiado y casi exclusivo de esos mecanismos, pasando por el marginamiento del repertorio jurídico hasta encontrar experiencias de ruptura explícita con él. Los hallazgos obtenidos permiten abordar una reflexión de vieja data presente en los estudios de los teóricos de los movimientos sociales y en los de la sociología jurídica sobre los impactos que el uso del derecho tiene en la movilización social, sus riesgos y posibilidades.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/6286
Aparece en las colecciones: Sociología - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2011DMMR.jpgCubierta Tesis91,25 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2011DMMR.pdfTesis a texto completo734,36 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons