Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/6380
Type: Artículo
Title: El proceso de rururbanización del Distrito Metropolitano de Quito y su incidencia en la comuna indígena San José de Cocotog
Authors: Cabrera Montúfar, Ximena
Carrión, Diego
Zanafria, Jorge
Issue: 2012
Publisher: Quito : Instituto de la Ciudad
Citation: Cabrera, X.; Carrión, D. & Zanafria, J. (2012). El proceso de rururbanización del Distrito Metropolitano de Quito y su incidencia en la comuna indígena San José de Cocotog (Estudios sobre el Distrito Metropolitano de Quito). En: Questiones Urbano Regionales. Revista del Instituto de la Ciudad. 1(1):173-196.
Keywords: URBANIZACIÓN
URBANIZACIÓN
METROPOLITANIZACIÓN
ACULTURACIÓN
RESISTENCIA CULTURAL
DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO (ECUADOR)
COMUNIDADES INDIGENAS
COMUNA INDÍGENA SAN JOSÉ DE COCOTOG (ECUADOR)
Format: p. 173-196
Description: La Comuna Indígena San José de Cocotog se encuentra ubicada en el nororiente del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) tiene una población aproximada de 3.400 habitantes. Quito, desde la década de los setenta, ha experimentado un incesante proceso de crecimiento urbano, que se ha extendido en las últimas décadas a áreas anteriormente consideradas rurales. El artículo presenta los resultados más relevantes de un estudio realizado en la comuna San José de Cocotog, con el objeto de identificar las principales modificaciones producidas por el proceso de expansión urbana de Quito en este territorio, tanto en términos físicos como culturales. La evidencia recogida a lo largo del estudio sugiere que las transformaciones ocurridas como resultado del proceso de metropolitanización de Quito evidencian cambios en la estructura cultural indígena de Cocotog, ante lo cual se presentan también algunas formas de resistencia cultural, que se manifiestan principalmente en diferentes intentos por preservar ciertos elementos de la misma, tales como la danza, el lenguaje oral, las tradiciones y la memoria histórica.
Rights: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
openAccess
URI: http://hdl.handle.net/10469/6380
Appears in Collections:Questiones Urbano Regionales No. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REXTN-QUR1-09-Cabrera.pdfArtículo - revista539,79 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons