Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/6395
Type: Tesis doctoral
Title: La configuración de las tradiciones del Instituto Nacional de Educación Física de Buenos Aires y su resignificación en el contexto de la última dictadura militar
Authors: Beer, David
Authors: Finocchio, Silvia
Aisenstein, Angela
Issue: Oct-2014
Publisher: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Citation: Beer, David (2014). La configuración de las tradiciones del Instituto Nacional de Educación Física de Buenos Aires y su resignificación en el contexto de la última dictadura militar. Tesis de doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCACIÓN FÍSICA
ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL
DICTADURA
TRADICIÓN
DEPORTES
REPRESIÓN
ENTREVISTAS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ARGENTINA
Format: 397 h.
Description: La presente tesis doctoral tiene como objetivo general conocer, describir, analizar y comprender la configuración de las tradiciones del Instituto Nacional de Educación Física de Buenos Aires y su resignificación en el contexto de la última Dictadura militar. Parte del desarrollo expuesto se orienta a analizar la perspectiva político institucional y educativa que prevaleció en la formación de docentes en la disciplina. En primer lugar, reconociendo que la cultura, en tanto proceso activo y continuo, es una producción que a través del tiempo ha configurado los significados que dan forma a las instituciones, esta tesis doctoral se propone indagar la producción de la cultura del Instituto Nacional de Educación Física. Dicha cultura se encuentra, por un lado, representada en sus valores, en sus comportamientos y en las diferentes experiencias de alumnos y docentes; por otro lado, la hallamos en las normas y en los reglamentos que regulaban la vida del Instituto, como así también en el clima institucional que imperaba, en los discursos que circulaban, en los contenidos pedagógicos que orientaban la práctica diaria, conjuntamente con la red de relaciones de poder institucional y los actores centrales que la componían. En segundo lugar, en el presente estudio se infiere que en el Instituto sus tradiciones institucionales, relaciones y prácticas pedagógicas convergieron desplegando dos continuidades. La primera se refiere a la perspectiva técnico-operativa que profundizó la deportivización del Instituto y de la Educación Física. La segunda, que permitió la articulación con las pedagogías autoritarias a través de la continuidad de los miedos, las persecuciones, los silencios y los consensos al interior de la Institución. Desde estos aspectos, y a los efectos de formular las preguntas que orientan la presente investigación, considero pertinente analizar cómo la Educación Física fue parcializada en un tipo de perspectiva cultural que promovía una imagen del cuerpo como un instrumento eficaz, medible y predecible, a través de la enseñanza de conceptos y procedimientos biomecánicos y fisiológicos que condujeron a la exacerbación de las técnicas y conductas físico deportivas. La tesis pretende realizar un aporte al desarrollo de los estudios sobre la cultura escolar en la Argentina, en particular, a aquellos referidos a la disciplina escolar de la Educación Física, desde un abordaje que integra perspectivas de los estudios de la historia reciente de la educación con la historia del cuerpo. La estrategia metodológica asume una perspectiva cualitativa que centra su esfuerzo en la interpretación de un caso a partir del contraste de información relevada en archivos documentales y en entrevistas de Historia oral, en un contexto de des-archivación. En efecto, la recolección de datos incluye el rescate y el análisis de fuentes primarias, tales como documentos oficiales, circulares internas y programas de estudio, siendo el archivo más trabajado el del propio Instituto. De fundamental importancia resulta también el material recolectado en entrevistas realizadas a un conjunto de docentes y alumnos que transitaron por el Instituto en aquellos años. This doctoral thesis has as its general goal to study, describe, analyze and understand the configuration of the traditions of the National Institute of Physical Education of Buenos Aires and its resignification in the context of the military dictatorship. Part of this work aims at analyzing the political, institutional and educational perspective that prevailed in the education of teachers in the field. In the first place, acknowledging that culture, as an active and continuous process, is a production that through time has configured the meanings that shape institutions; this doctoral thesis aims at investigating the production of culture at the National Institute of Physical Education. This culture is represented by the values, behaviors, and different experiences of students and faculty, the norms and rules that regulated life in the Institute, the prevailing institutional climate, the circulating discourses, the pedagogical content that oriented daily practice, together with the network of institutional power relations and central agents that composed it. Secondly, in this study it is inferred that institutional traditions, and preexisting pedagogical relationships and practices converged with the regime deploying two continuities. The first one refers to the operative technical perspective that deepened the sportification of the Institute and of Physical Education. The second one allowed for the articulation with the pedagogy of the dictatorial state through the continuity of fears, prosecutions, silences and consensus inside the Institute. Under these conditions, in order to formulate the questions that will guide this research, I consider pertinent to analyze the way in which Physical Education became partial to a kind of cultural perspective that promoted an image of the body as an eficient instrument, measurable and predictable, through the teaching of biomechanical and physiological concepts and procedures that led to the exacerbation of the physical-sporting techniques and behaviors. This thesis aims at contributing to the development of studies on school culture in Argentina, and in particular, to those referred to Physical Education as a school subject, from an approach that integrates perspectives coming from studies on recent history of education with the history of the body. The methodological strategy assumes a qualitative perspective that centers its efforts on interpreting a particular case by contrasting information gathered from documental archives and interviews in oral History, in a context of de-archivization. In effect, the gathering of data includes the rescue and analysis of primary sources such as official documents, memos and syllabi, using specially the Institute‘s own archive. The material collected in interviews done to faculty and students that inhabited the Institute during that period is of fundamental importance as well.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/6395
Appears in Collections:Tesis Doctorado Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta-T-2014DB.jpgCubierta49,08 kBJPEGThumbnail
View/Open
TFLACSO-2014DB.pdfTesis de Doctorado2,42 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons