Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/6397
Tipo de Material: Tesis doctoral
Título : Géneros, cuerpos y sexualidades : experiencias de mujeres en escuelas técnicas de la ciudad de La Plata
Autor : Seoane, Viviana Isabel
Asesor de Tesis: Tiramonti, Guillermina (Dir.)
Fecha de Publicación : 27-oct-2014
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Seoane, Viviana Isabel (2014). Géneros, cuerpos y sexualidades : experiencias de mujeres en escuelas técnicas de la ciudad de La Plata. Tesis de doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : CUERPO
SEXUALIDAD
GÉNERO
MUJERES
ESCUELAS TÉCNICAS
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
FEMINISMO
DISCRIMINACIÓN BASADA EN EL SEXO
ENTREVISTAS
ARGENTINA
LA PLATA
Paginación: 429 h.
Resumen / Abstract : La educación técnica en la Argentina fue concebida como una preparación para varones. Las mujeres se incorporan a la educación técnica en propuestas diferentes a los varones. El feminismo, la retórica de la igualdad, la revolución sexual, colaboran en ampliar la participación de las mujeres en propuestas tradicionalmente concebidas para varones. Este trabajo parte del supuesto que la matriz de escolarización de la escuela técnica es androcéntrica. Para comprobarlo, recorre las propuestas de escolarización técnica dirigidas a las mujeres a lo largo del siglo XX. Los planes de estudio son una muestra del tratamiento dado a la diferencia sexual, sobre la base de sostener una representación de la mujer como salvaguarda del hogar y la familia. La situación en el siglo XXI es diferente, no sólo por la mayor presencia de mujeres en todas las orientaciones de la escuela técnica, sino porque vienen a cumplir los sueños postergados de las mujeres adultas del núcleo familiar. El estudio de las experiencias de las mujeres que trabajan y estudian en la escuela técnica hoy es central para reconstruir, por un lado, las trayectorias e itinerarios seguidos por las mujeres adultas y, por otro lado, comprender qué modelos de feminidad y masculinidad sustenta la propuesta escolar asentados en un determinado sistema sexo/género. Asimismo, este estudio busca analizar la forma como opera el sexismo en los procesos formativos de mujeres y varones, en la producción de la condición juvenil, de las identidades sexuales y de género, ejerciendo un control directo sobre los cuerpos. Por último, el análisis sobre las heterodesignaciones busca comprender las luchas que sostienen las y los jóvenes para afirmarse en una auto-representación de sí como soporte necesario para estructurarse frente al mundo y para formular su proyecto de vida. Technical education was conceived for mens in Argentina. There was a different technical education’s program for womens. Feminism, the rhetoric of equality and the sexual revolution has collaborated to increase women’s participation in programs that were designed for mens. This study supposed that androcentrism is the matrix of technical school. In order to prove it, technical education’s proposals for women during the 20th century are analyzed. The syllabuses are a sample of the treatment given to sexual difference. They are built to reaffirm the concept that the woman is the only responsable of taking care about the family and the home. The situation in the 21st century is different, not only because women’s presence in all orientations of technical school is bigger but because women come to make true the neglected dreams of the women of the family. The study of the experiences of women who work and study at technical school today is central to rebuild, on one hand, paths and itineraries of adult women who work at the technical school and, on the other hand, understand which models of femininity and masculinity supports the school proposal in relation with the sex/gender system. In addition, this study pretend to analyse how the sexism works in the education of women and men, in the production of the juvenile condition, gender and sexual identities, taking control directly over the bodies. Finally, the analysis of the hetero designations try to understand the youth’s struggles to make a self-representation of themselves in order to built their own structure and create a life project.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/6397
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorado Argentina

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