Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/6691
Tipo de Material: Artículo
Título : La gente morena de Ibarra y la Sierra Septentrional
Autor : Stutzman, Roland L.
Fecha de Publicación : oct-1979
Ciudad: Editorial : Otavalo : IOA
Cita Sugerida : Stutzman, R. (1979). La gente morena de Ibarra y la Sierra Septentrional. En: Sarance. Revista del Instituto Otavaleño de Antropología, 7:96-107.
Descriptores / Subjects : AFROAMERICANOS
IBARRA (ECUADOR)
REGIÓN SIERRA (ECUADOR)
ANTROPOLOGÍA
GRUPOS ÉTNICOS
Paginación: p. 96-107
Resumen / Abstract : En este artículo trata sobre la etnografía de las relaciones interétnicas en la sierra del norte, enfocando en particular a la gente llamada morena que habita esta región. Cada grupo étnico tiene sus raíces históricas, biológicas y culturales, y por eso creernos que las que pertenecen a tal grupo presentan un carácter y un modo de vida más o menos distintivo. Según esta definición, hay tres o cuatro grupos étnicos en la sierra ecuatoriana; a saber: el indígena, el moreno, el blanco y, posiblemente, el llamado cholo. Los morenos serranos son antropológicamente interesantes porque su experiencia histórica y su adaptación cultural ha sido muy diferente de la de los morenos costeños. La mayoría de los morenos costeños son descendientes de esclavos traídos por los españoles para trabajar en las minas situadas en lo que hoy es Colombia occidental Sin duda alguna la esclavitud fue un fenómeno urbano duran te el primer siglo de la colonia. Los esclavos ya cristianos y dominando el castellano eran pocos y desempeñaban su servicio personal en casa de sus amos. Sin embargo, surgió, no mucho después, un rol para ellos , el que sería llenad o por la mano de obra africana. Se describe como fue el proceso de adquisición de esclavos desde África y luego como se dio el proceso de liberación con la abolición de la esclavitud, lo que provocó que muchos de ellos se quedaran ya no como esclavos directamente pero mantenían una estrecha relación con sus “amos”. Este fenómeno hizo que muchos de ellos todavía sigan siendo pobres y explotados.
URI : http://hdl.handle.net/10469/6691
Aparece en las colecciones: Sarance No. 07

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