Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/6695
Type: Artículo
Title: El nicho ecológico llanura húmeda, en la economía prehistórica de los Andes de altura: Evidencia etnohistórica, geográfica y arqueológica.
Authors: Knapp, Gregory
Issue: Dec-1981
Publisher: Otavalo : IOA
Citation: Knapp, G. (1981). El nicho ecológico llanura húmeda, en la economía prehistórica de los Andes de altura: Evidencia etnohistórica, geográfica y arqueológica. En: Sarance. Revista del Instituto Otavaleño de Antropología, 7(9):83-96.
Keywords: ECOLOGÍA
PREHISTORIA
ARQUEOLOGÍA
GEOGRAFÍA
LOS ANDES
AMÉRICA LATINA
AGRICULTURA
Format: p. 83-96
Description: Este articulo presenta una breve visión referente a la utilización de las tierras planas y húmedas en los Andes de altura (bajo el límite altitudinal de agricultura) y además, nuevas evidencias que robustecen la importancia de este nicho ecológico. Este tipo de estudio, se presenta un problema: la carencia de atención a las diferencias en suelo y riesgo climático como condiciones importantes de toda actividad agrícola. Este planteamiento está reforzado con la situación actual: las comunidades indígenas se hallan en las laderas, y los planos se encuentran con pastos o con agricultura comercial. Hay tres tipos de evidencias que confirman el interés cultural que tuvieron los planos: evidencia etnohistórica, evidencia de restos de campos abandonados, y evidencia basada en la ubicación de los asentamientos prehistóricos. Parece que en el Periodo Tardío, cada comunidad buscaba un sitio con tierra plana. En algunos casos, se ha encontrado restos de camellones abandonados en las llanuras; tal vez había camellones en todas, antes de la llegada del arado. Este hecho sugiere que los planos formaban la base de la agricultura más intensiva, siendo un nicho que permitió un incremento de productividad con menos trabajo que las laderas, por lo menos, bajo condiciones climáticas de la época, lo que sugiere que la asociación de asentamientos con planos, sugiere que los últimos, muchas veces, fueron los sitios de cultivación más intensivos, usualmente para crecer el maíz, planta clave en la reciprocidad y redistribución en las sociedades cacicales. El entendimiento de la ecología cultural de los altos Andes, va a depender de las respuestas por parte de los arqueólogos, etnohistoriadores y geógrafos.
URI: http://hdl.handle.net/10469/6695
Appears in Collections:Sarance No. 09

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RFLACSO-SA9-04-Knapp.pdfArtículo de la revista1,71 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.