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http://hdl.handle.net/10469/676
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | Ritmos electrónicos y raves en la mitad del mundo. Etnografía del fenómeno tecno en Ecuador |
Autor : | Voirol, Jérémie |
Fecha de Publicación : | may-2006 |
Ciudad: Editorial : | Quito : FLACSO sede Ecuador |
Cita Sugerida : | Voirol, Jérémie. Ritmos electrónicos y raves en la mitad del mundo. Etnografía del fenómeno tecno en Ecuador (Temas). En: Íconos: revista de ciencias sociales, Quito: FLACSO sede Ecuador, (n.25, mayo 2006): pp. 123-135. ISSN: 1390-1249 |
Descriptores / Subjects : | ETNOGRAFÍA MÚSICA TECNO CULTURA JUVENIL ELITISMO ECUADOR ETHNOGRAPHY TECHNO MUSIC YOUTH CULTURE ELITISM |
Resumen / Abstract : | El fenómeno tecno ecuatoriano se inicia en Montañita hacia 1992-1993 y se desarrolla principalmente
en Quito y Guayaquil. El surgimiento y desarrollo de este fenómeno están marc a d o s
por la influencia del movimiento tecno euro p e o - n o rteamericano y es dinamizado por extranjeros
que llevan la música al país. Los jóvenes que escuchan tecno y participan en las fiestas provienen
de clases altas, y lo utilizan como elemento distintivo y diferenciador con respecto a lo
popular, lo cual rechazan. La fiesta tecno es un ritual de fin de semana que marca una ruptura
con lo cotidiano (evacuar tensiones, sentimiento de bienestar, etc.) y que arraiga a los participantes
a lo local, pero a la vez gira en torno a los consumos de cultura europeo- norteamericana. The Ecuadorian techno phenomenon began in Montañita around 1992-1993 and developed principally in Quito and Guayaquil. The emergence and development of this phenomenon has been influenced by techno movements from Europe and the USA and by foreigners. The young Ecuadorians that listen to techno music and participate in techno parties come from upper-class families and use techno as a way to separate themselves from Ecuadorian pop culture, which they reject. The techno party is a weekend ritual that marks a break from daily life (releasing tension, creating a feeling of well-being, etc.) and that roots the participants in the local as they are absorbing European and American culture. |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/676 |
Aparece en las colecciones: | Revista Iconos No. 25, may. 2006 |
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