Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/6777
Tipo de Material: Tesis doctoral
Título : Friendship networks and international student adaptation in Buenos Aires : a longitudinal analysis of study abroad programs and their impact
Otros Títulos : Redes de amistad y adaptación de los estudiantes extranjeros en Buenos Aires: Un estudio longitudinal de los programas de intercambio y su impacto.
Autor : Hendrickson, Blake Allan
Asesor de Tesis: Forni, Pablo
Rosen, Devan
Fecha de Publicación : mar-2015
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Hendrickson, Blake Allan. (2015). Friendship networks and international student adaptation in Buenos Aires : a longitudinal analysis of study abroad programs and their impact = Redes de amistad y adaptación de los estudiantes extranjeros en Buenos Aires: Un estudio longitudinal de los programas de intercambio y su impacto. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : AMISTAD
REDES SOCIALES
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
ESTUDIANTES EXTRANJEROS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ENTREVISTAS
ENCUESTAS
ARGENTINA
Paginación: 335 h.
Resumen / Abstract : En el transcurso del último siglo, facilitar la educación superior entre países se convirtió en un campo profesional que conllevó el surgimiento de numerosas organizaciones internacionales, programas de intercambio e investigación académica. Muchos de estos estudios tratan sobre la adaptación entre culturas señalando que los estudiantes tienden a formar nuevas amistades con sus compatriotas y no desarrollan relaciones con sus anfitriones. Esto es problemático si se tiene en cuenta que la comunicación interpersonal con los anfitriones es el núcleo del proceso de adaptación entre culturas. Esta tesis doctoral examina hasta qué punto los distintos programas de intercambio contribuyen a este problema e identifica las características del entorno cultural, el uso de las nuevas tecnologías y las predisposiciones personales que influyen en el desarrollo de las redes de amistad. Argentina se presenta como un sitio ideal porque tiene una tradición como país receptor de estudiantes extranjeros, lo cual aumentó en la última década. Este estudio incorpora un método mixto y longitudinal que compara la formación de las redes de amistad entre 105 estudiantes extranjeros inscritos en 10 programas. Los resultados amplían la teoría de la adaptación entre culturas y aspectos de la teoría de redes sociales, demostrando que los estudiantes construyen redes de amistad en los primeros días con compatriotas y otros estudiantes extranjeros y luego, más tarde, con los argentinos. Esa red con argentinos se incrementa en los casos en los que los estudiantes participaron en actividades extra-curriculares con argentinos y tuvieron mayor satisfacción con su programa de tutoría. Además, los estudiantes en programas de intercambio cuya sede está en los Estados Unidos, comparados con los de las universidades argentinas, reportaron una mayor cantidad de amigos compatriotas y enfatizaron el rol que sus compañeros de programa juegan en sus actividades sociales. Por último, las nuevas tecnologías han transformado la manera de comunicarse y proveen un medio novedoso para aprender y entender el comportamiento comunicativo de los anfitriones. Los resultados revelan el papel central que la administración de los estudios en el extranjero y los nuevos medios sociales tienen en el proceso de adaptación entre culturas y aportan nuevas direcciones para la gestión en el futuro. Over the last century facilitating education between countries has become a professional field with the emergence of countless international organizations, study abroad programs, and scholarly research. A robust pattern identified in the international education and cross-cultural adaptation literature shows that students tend to form new friendships with co-nationals while failing to develop relationships with host nationals. This is problematic considering that participation in interpersonal communication activities with host nationals lies at the heart of the cross-cultural adaptation process. This dissertation examines the extent to which distinct study abroad program models contribute to this problem while identifying environmental conditions, social media usage, and individual attributes that influence local friendship development. Argentina is an ideal research location due to its history of attracting numerous international students and considering the recent student boom in the past decade. This study uses a mixed-method, longitudinal strategy to compare the friendship network formation of 105 international students enrolled in 10 different study abroad programs and universities. Results extend cross-cultural adaptation, social networking, and intercultural friendship development theories in demonstrating that students build friendship networks rapidly upon arrival with co-nationals and other foreign students, and incorporate more Argentines into this network over time. This addition is heightened for students who participate in organized extra-curricular activities with Argentines and report satisfaction with their tutor program. Furthermore, compared to internationals students in Argentine Universities, those who study in US based programs report twice as many co-national friends while stressing the influence that their study abroad group has on their social activities. Finally, video chat and social networking programs enhance students’ communication with distant relationships while providing a novel medium for learning and understanding host national communication patterns. Findings reveal the central role that both study abroad administration and new social media play in the cross-cultural adaptation process and provide directions for future programming.
Copyright: openAccess
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URI: http://hdl.handle.net/10469/6777
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorado Argentina

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