Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/6795
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | La llave de la memoria: una ficción etnográfica audiovisual sobre la memoria, el olvido y la violencia en las comunas uno, ocho y trece de la ciudad de Medellín entre los años 1980 y 2022. |
Autor : | Arango Rendón, Germán Adolfo |
Asesor de Tesis: | Andrade Andrade, Xavier (Dir.) |
Fecha de Publicación : | feb-2012 |
Ciudad: Editorial : | Quito : Flacso sede Ecuador |
Cita Sugerida : | Arango Rendón, Germán Adolfo. 2012. La llave de la memoria: una ficción etnográfica audiovisual sobre la memoria, el olvido y la violencia en las comunas uno, ocho y trece de la ciudad de Medellín entre los años 1980 y 2022. Tesis de maestría, Flacso sede Ecuador. |
Descriptores / Subjects : | MEMORIA COLECTIVA ETNOLOGÍA MATERIAL AUDIOVISUAL VIOLENCIA ANTROPOLOGÍA VISUAL IMAGINACIÓN CINE MEDELLÍN (COLOMBIA) ESTUDIOS DE PAZ Y CONFLICTOS |
Paginación: | 174 p. |
Resumen / Abstract : | Haciendo eco del llamado que han hecho diversos autores a buscar nuevas formas de acceder a las memorias, y en específico a aquellas del terror y la violencia, me propuse trabajar en la reconstrucción de memorias de violencia en Medellín a partir de un ejercicio de ficción etnográfica. Para esto invité a un grupo de jóvenes de las comunas Uno, Ocho y Trece de Medellín a hacer parte del equipo de diseño de producción del largometraje de ciencia ficción titulado La Llave de la Memoria, que escribí en 2008 en compañía de mi colega Camilo Pérez y el cual tiene como eje argumental la confrontación entre un aparato estatal que borra la memoria a sus ciudadanos y un grupo de fotógrafos que se unen buscando la resistencia. Allí, quise leer, a partir de las decisiones estéticas y formales del equipo de producción, la manera cómo la violencia era recordada y cómo a su vez modelaba nuestras perspectivas de futuro. Esto me llevó a mirar cómo desde la forma (colores, encuadres, sonidos, objetos) recordabamos y estas formas a que universos imagéticos se conectaban, cómo construíamos ese recuerdo y cómo era accionado desde la imagen, cómo este viaje nos brindó elementos para pensar nuestra ciudad futura, y finalmente cómo la violencia dejaba en nosotros un mapa inacabado de problemas éticos y morales que pienso es necesario poner en escenarios de lo público. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/6795 |
Aparece en las colecciones: | Antropología Visual - Tesis Maestrías |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-2012GAAR.jpg | Tesis - portada | 97,04 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2012GAAR.pdf | Tesis - texto completo | 4,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons