Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/6795
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La llave de la memoria: una ficción etnográfica audiovisual sobre la memoria, el olvido y la violencia en las comunas uno, ocho y trece de la ciudad de Medellín entre los años 1980 y 2022.
Autor : Arango Rendón, Germán Adolfo
Asesor de Tesis: Andrade Andrade, Xavier (Dir.)
Fecha de Publicación : feb-2012
Ciudad: Editorial : Quito : Flacso sede Ecuador
Cita Sugerida : Arango Rendón, Germán Adolfo. 2012. La llave de la memoria: una ficción etnográfica audiovisual sobre la memoria, el olvido y la violencia en las comunas uno, ocho y trece de la ciudad de Medellín entre los años 1980 y 2022. Tesis de maestría, Flacso sede Ecuador.
Descriptores / Subjects : MEMORIA COLECTIVA
ETNOLOGÍA
MATERIAL AUDIOVISUAL
VIOLENCIA
ANTROPOLOGÍA VISUAL
IMAGINACIÓN
CINE
MEDELLÍN (COLOMBIA)
ESTUDIOS DE PAZ Y CONFLICTOS
Paginación: 174 p.
Resumen / Abstract : Haciendo eco del llamado que han hecho diversos autores a buscar nuevas formas de acceder a las memorias, y en específico a aquellas del terror y la violencia, me propuse trabajar en la reconstrucción de memorias de violencia en Medellín a partir de un ejercicio de ficción etnográfica. Para esto invité a un grupo de jóvenes de las comunas Uno, Ocho y Trece de Medellín a hacer parte del equipo de diseño de producción del largometraje de ciencia ficción titulado La Llave de la Memoria, que escribí en 2008 en compañía de mi colega Camilo Pérez y el cual tiene como eje argumental la confrontación entre un aparato estatal que borra la memoria a sus ciudadanos y un grupo de fotógrafos que se unen buscando la resistencia. Allí, quise leer, a partir de las decisiones estéticas y formales del equipo de producción, la manera cómo la violencia era recordada y cómo a su vez modelaba nuestras perspectivas de futuro. Esto me llevó a mirar cómo desde la forma (colores, encuadres, sonidos, objetos) recordabamos y estas formas a que universos imagéticos se conectaban, cómo construíamos ese recuerdo y cómo era accionado desde la imagen, cómo este viaje nos brindó elementos para pensar nuestra ciudad futura, y finalmente cómo la violencia dejaba en nosotros un mapa inacabado de problemas éticos y morales que pienso es necesario poner en escenarios de lo público.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/6795
Aparece en las colecciones: Antropología Visual - Tesis Maestrías

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