Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/6795
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Andrade Andrade, Xavier (Dir.) | - |
dc.creator | Arango Rendón, Germán Adolfo | - |
dc.date | 2012-02 | - |
dc.date.accessioned | 2015-04-07T15:49:51Z | - |
dc.date.available | 2015-04-07T15:49:51Z | - |
dc.identifier.citation | Arango Rendón, Germán Adolfo. 2012. La llave de la memoria: una ficción etnográfica audiovisual sobre la memoria, el olvido y la violencia en las comunas uno, ocho y trece de la ciudad de Medellín entre los años 1980 y 2022. Tesis de maestría, Flacso sede Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/6795 | - |
dc.description | Haciendo eco del llamado que han hecho diversos autores a buscar nuevas formas de acceder a las memorias, y en específico a aquellas del terror y la violencia, me propuse trabajar en la reconstrucción de memorias de violencia en Medellín a partir de un ejercicio de ficción etnográfica. Para esto invité a un grupo de jóvenes de las comunas Uno, Ocho y Trece de Medellín a hacer parte del equipo de diseño de producción del largometraje de ciencia ficción titulado La Llave de la Memoria, que escribí en 2008 en compañía de mi colega Camilo Pérez y el cual tiene como eje argumental la confrontación entre un aparato estatal que borra la memoria a sus ciudadanos y un grupo de fotógrafos que se unen buscando la resistencia. Allí, quise leer, a partir de las decisiones estéticas y formales del equipo de producción, la manera cómo la violencia era recordada y cómo a su vez modelaba nuestras perspectivas de futuro. Esto me llevó a mirar cómo desde la forma (colores, encuadres, sonidos, objetos) recordabamos y estas formas a que universos imagéticos se conectaban, cómo construíamos ese recuerdo y cómo era accionado desde la imagen, cómo este viaje nos brindó elementos para pensar nuestra ciudad futura, y finalmente cómo la violencia dejaba en nosotros un mapa inacabado de problemas éticos y morales que pienso es necesario poner en escenarios de lo público. | es_EC |
dc.format | 174 p. | es_EC |
dc.language | spa | es_EC |
dc.publisher | Quito : Flacso sede Ecuador | es_EC |
dc.rights | openAccess | - |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | MEMORIA COLECTIVA | es_EC |
dc.subject | ETNOLOGÍA | es_EC |
dc.subject | MATERIAL AUDIOVISUAL | es_EC |
dc.subject | VIOLENCIA | es_EC |
dc.subject | ANTROPOLOGÍA VISUAL | es_EC |
dc.subject | IMAGINACIÓN | es_EC |
dc.subject | CINE | es_EC |
dc.subject | MEDELLÍN (COLOMBIA) | es_EC |
dc.subject | ESTUDIOS DE PAZ Y CONFLICTOS | es_ES |
dc.title | La llave de la memoria: una ficción etnográfica audiovisual sobre la memoria, el olvido y la violencia en las comunas uno, ocho y trece de la ciudad de Medellín entre los años 1980 y 2022. | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis de maestría | es_EC |
Aparece en las colecciones: | Antropología Visual - Tesis Maestrías |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-2012GAAR.jpg | Tesis - portada | 97,04 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2012GAAR.pdf | Tesis - texto completo | 4,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons