Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/6800
Type: Tesis de maestría
Title: La "educación propia" en territorios indígenas caucanos: escenarios de hegemonía y resistencia.
Authors: Tattay Bolaños, Libia
Authors: Martínez Novo, Carmen (Dir.)
Issue: Sep-2011
Publisher: Quito : Flacso sede Ecuador
Citation: Tattay Bolaños, Libia. 2011. La "educación propia" en territorios indígenas caucanos: escenarios de hegemonía y resistencia. Tesis de maestría, Flacso sede Ecuador.
Keywords: EDUCACIÓN ALTERNATIVA
COMUNIDADES INDÍGENAS
EL CAUCA (COLOMBIA)
CULTURA DOMINANTE
RESISTENCIA A LA OPRESIÓN
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA (CRIC)
Format: 112 p.
Description: Desde hace más de 30 años el Programa de Educación Bilingüe e Intercultural (PEBI) del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en Colombia, orienta un proyecto alternativo de educación concebido esencialmente como una práctica política y por consiguiente configurado como uno de los vehículos más fuertes de transmisión de los principios que sustentan la tradición de organización y resistencia indígena en el Cauca. Las bases del proyecto se han enfocado principalmente a la formación de maestros y maestras que más allá de cumplir un papel en el aula, orientan y alimentan la propuesta del movimiento indígena. Actualmente esta formación se da desde diferentes espacios orientados por el PEBI. Mientras que los enunciados pedagógicos y organizativos se emiten desde un proyecto organizativo con objetivos de cierta manera homogéneos (aunque el proceso interno también esté caracterizado por diferentes matices y grados de heterogeneidad), las prácticas y los discursos de los maestros y la dinámica educativa general ocurre en escuelas y entornos comunitarios con campos de fuerzas diferenciados.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/6800
Appears in Collections:Antropología - Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta-T-2011LTB.jpgTesis - portada82,32 kBJPEGThumbnail
View/Open
TFLACSO-2011LTB.pdfTesis - texto completo368,08 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons