Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/6800
Type: | Tesis de maestría |
Title: | La "educación propia" en territorios indígenas caucanos: escenarios de hegemonía y resistencia. |
Authors: | Tattay Bolaños, Libia |
Authors: | Martínez Novo, Carmen (Dir.) |
Issue: | Sep-2011 |
Publisher: | Quito : Flacso sede Ecuador |
Citation: | Tattay Bolaños, Libia. 2011. La "educación propia" en territorios indígenas caucanos: escenarios de hegemonía y resistencia. Tesis de maestría, Flacso sede Ecuador. |
Keywords: | EDUCACIÓN ALTERNATIVA COMUNIDADES INDÍGENAS EL CAUCA (COLOMBIA) CULTURA DOMINANTE RESISTENCIA A LA OPRESIÓN EDUCACIÓN INTERCULTURAL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA (CRIC) |
Format: | 112 p. |
Description: | Desde hace más de 30 años el Programa de Educación Bilingüe e Intercultural (PEBI) del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en Colombia, orienta un proyecto alternativo de educación concebido esencialmente como una práctica política y por consiguiente configurado como uno de los vehículos más fuertes de transmisión de los principios que sustentan la tradición de organización y resistencia indígena en el Cauca. Las bases del proyecto se han enfocado principalmente a la formación de maestros y maestras que más allá de cumplir un papel en el aula, orientan y alimentan la propuesta del movimiento indígena. Actualmente esta formación se da desde diferentes espacios orientados por el PEBI. Mientras que los enunciados pedagógicos y organizativos se emiten desde un proyecto organizativo con objetivos de cierta manera homogéneos (aunque el proceso interno también esté caracterizado por diferentes matices y grados de heterogeneidad), las prácticas y los discursos de los maestros y la dinámica educativa general ocurre en escuelas y entornos comunitarios con campos de fuerzas diferenciados. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/6800 |
Appears in Collections: | Antropología - Tesis Maestrías |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-T-2011LTB.jpg | Tesis - portada | 82,32 kB | JPEG | View/Open |
TFLACSO-2011LTB.pdf | Tesis - texto completo | 368,08 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License