Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/6927
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Intelectuales: una relectura de su participación en la configuración del campo intelectual en la década de 1970 en el Ecuador.
Autor : Gordón Morales, Carla Cecibel
Asesor de Tesis: Coronel Valencia, Valeria (Dir.)
Fecha de Publicación : abr-2014
Cita Sugerida : Gordón Morales, Carla Cecibel. 2014. Intelectuales: una relectura de su participación en la configuración del campo intelectual en la década de 1970 en el Ecuador. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : INTELECTUALES
ECUADOR
REVOLUCIÓN
MOVIMIENTO POLÍTICO
HISTORIA
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
CULTURA NACIONAL
PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD
Paginación: 118 p.
Resumen / Abstract : Esta investigación busca aproximarse al estudio del campo intelectual en los años setenta en el Ecuador, momento en el que se posicionaron el “pensamiento crítico y ensayo sociológico”, discursos de identificación que construyeron procesos de diferenciación con otros campos de producción de discurso, por ejemplo, el del derecho o el de la estética. Este proceso conllevó un emplazamiento institucional, un proceso de delimitación y-o especialización de discursos, procesos de identificación y de legitimación social, que definen el espacio de enunciación de los intelectuales. Habla de la nueva generación de intelectuales que vivieron un periodo de crisis y expectativas de cambio político, que se involucraron en los desplazamientos de los antiguos territorios institucionales y lugares de legitimidad social para emplazar nuevos espacios, nuevos diálogos con otros actores sociales, enfoques de identidades y perspectivas. Aquí se observa el desplazamiento de los lugares de enunciación del que son protagonistas jóvenes intelectuales de los setenta (especialmente vinculados a la universidad ecuatoriana) y aborda los procesos históricos que rodean a los intelectuales, que definen los lugares donde se produce el pensamiento y los llevan a repensar su función como actores políticos, sus discusiones sobre el triunfo de la Revolución Cubana, las grandes reivindicaciones sociales de las décadas anteriores y la entrada del neoliberalismo por la vía de las dictaduras represivas del cono sur.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/6927
Aparece en las colecciones: Sociología - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2014CCGM.jpgTesis - portada127,93 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2014CCGM.pdfTesis - texto completo1,39 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons