Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/6976
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | La incorporación del modelo de la coeducación en colegios técnicos: un estudio de caso en la ciudad de Quito. |
Autor : | Erazo Hidalgo, Grace Andrea |
Asesor de Tesis: | Goetschel, Ana María (Dir.) |
Fecha de Publicación : | jun-2013 |
Ciudad: Editorial : | Quito : Flacso Ecuador |
Cita Sugerida : | Erazo Hidalgo, Grace Andrea. 2013. La incorporación del modelo de la coeducación en colegios técnicos: un estudio de caso en la ciudad de Quito. Tesis de maestría, Flacso Ecuador. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA TÉCNICA ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO (ECUADOR) GÉNERO SEXISMO MUJERES TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA DISCRIMINACIÓN SEXUAL RENDIMIENTO ESCOLAR ECUADOR |
Paginación: | 138 p. |
Resumen / Abstract : | La implantación de la educación mixta desde principios del siglo XX en el Ecuador ha significado un importante avance para la educación de las mujeres, puesto que ambos sexos son parte de la misma instrucción y comparten prácticas en las aulas. No obstante, el modelo de la coeducación actual no ha eliminado justamente los estereotipos sexistas vigentes. Por ello, esta investigación propone analizar cómo el modelo de la coeducación evidencia el sexismo en espacios secundarios técnicos, a partir de un estudio de caso de la ciudad de Quito. La presente investigación plantea describir el problema de los estereotipos sexistas y discriminatorios partiendo del análisis de la información estadística disponible, así como las situaciones cotidianas ocultas en la enseñanza dentro de una institución secundaria técnica. La observación del uso del espacio, la interacción escolar, las expectativas y percepciones entre docentes y alumnado son herramientas útiles que aportan significativamente a visibilizar la existencia de valores, conductas, y actitudes estereotipadas. En este sentido, el estudio se asienta en el análisis del currículum explícito, oculto y omitido desde la perspectiva de género. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/6976 |
Aparece en las colecciones: | Estudios de Género - Tesis Maestrías |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-T-2013GAEH.jpg | Tesis - portada | 90,45 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2013GAEH.pdf | Tesis - texto completo | 1,78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons