Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/7091
Type: Artículo
Title: Impactos de la diversificación de fuentes de ingreso en la disminución de la desigualdad de los hogares mexicanos
Other Titles: Impacts of diversification of income sources on reducing Mexican households’ inequality.
Authors: Cerón M., Hazael
Cervantes Rubio, Diana B.
Hernández R., Juanita
González Bárcenas, Edith
Ramírez S., A. Agustín
Vásquez C., J. David
Issue: Dec-2012
Publisher: México D. F., México : CIECAS – IPN
ISSN: 1870-2872
Citation: Cerón M., Hazael; Diana B. Cervantes Rubio, Juanita Hernández R., Edith González Bárcenas, A. Agustín Ramírez S. y J. David Vásquez C. 2012. Impactos de la diversificación de fuentes de ingreso en la disminución de la desigualdad de los hogares mexicanos (Artículos y Miscelánea) o Impacts of diversification of income sources on reducing Mexican households’ inequality. Mundo Siglo XXI. Revista del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, 8(28): 71-79.
Keywords: POBREZA
DESIGUALDAD
DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
ÍNDICES DEL COSTO DE LA VIDA
MÉXICO
MEDIO FAMILIAR
DESIGUALDAD SOCIAL
INGRESO
Format: p. 71-79
Description: Ante la falta de mercados competitivos, el nivel de bienestar entendido por los niveles de ingresos y su distribución, así como el nivel de pobreza, son realmente alarmantes en México. Ante el aumento reciente del nivel de pobreza y la disminución de la desigualdad, se puede concluir que la disminución del nivel de desigualdad se debe por un proceso de empobrecimiento. A partir de esta conclusión, surge la pregunta sobre cuáles son las estrategias que siguen los hogares mexicanos para poder sobrevivir ante esta equidad por empobrecimiento. La respuesta se encuentra en la posibilidad de que los hogares se dedican a otras actividades adicionales a sus actividades principales que por lo general son los empleos asalariados. El tema del artículo es relevante, ya que aporta elementos para analizar qué tanto el proceso de cambio económico en México -caracterizado por la diversificación de las fuentes de ingreso de los hogares- contribuye a la reducción de la desigualdad, en el periodo 2000-2010. Utilizando como método la Descomposición del Índice de Gini y datos de la ENIGH, se determina el impacto positivo de los sueldos y salarios, los programas sociales y las remesas internacionales para la disminución de la desigualdad en todo el país. El autoempleo también fue una alternativa para la disminución de la desigualdad entre 2002 y 2006, sin embargo sueldos y salarios es la que mayor impacto en la disminución de la desigualdad genera (-6.3%). Finalmente se ofrecen opciones y propuestas encaminadas a la reducción de las desigualdades en la distribución del ingreso, ya que si jerarquizamos los problemas económicos en México, creemos que el problema no está en la generación de riqueza sino en su repartición.
In the absence of competitive markets, the level of welfare understood by income levels and its distribution, as well as the poverty level, are truly alarming in Mexico. Faced with the recent increase in poverty and decrease in inequality, it can be concluded that the decrease in the level of inequality is due by a process of impoverishment. From this conclusion, the question is, what are the strategies followed by Mexican households to survive against this equity by impoverishment. The answer lies in the possibility that households are engaged in other activities in addition to their main activities which usually are wage employments. The subject of this article is relevant, because it provides elements for analyzing how much the process of economic change in Mexico -characterized by the diversification of households’ income sources- contributes to the inequality reduction, since 2000 to 2010. Using the Gini.
URI: http://hdl.handle.net/10469/7091
Appears in Collections:Mundo Siglo XXI, No. 28

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REXTN-MS28-05-Ceron.pdfArtículo - revista1,49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.