Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/7096
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorGonzález García, Juan-
dc.creatorGómez Chiñas, Carlos-
dc.date2012-04-
dc.date.accessioned2015-06-12T14:58:09Z-
dc.date.available2015-06-12T14:58:09Z-
dc.identifier.citationGonzález García, Juan y Carlos Gómez Chiñas. 2012. Sugerencias para una política de internacionalización de la educación superior en México en la segunda década del siglo XXI (Artículos y Miscelánea) o Suggestions for a policy of internationalization of mexican higher education in the second decade of the XXI century. Mundo Siglo XXI. Revista del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, 7(27): 25-34.es_EC
dc.identifier.issn1870-2872-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/7096-
dc.descriptionEn este trabajo se plantea que México ha estado redefiniendo su política de educación superior, hacia un incremento de la calidad, con mecanismos de evaluación externa y con entrega de cuentas claras a la sociedad. Si bien es cierto que el aumento de la calidad de la educación superior tiene que ver con los procesos de evaluación, acreditación, certificación y mejora continua, aún se observan ciertas insuficiencias en el nivel, que impiden conducir a la consecución de una meta en materia de mejoramiento integral de la educación superior. Una de ellas es la relacionada con la pretensión de internacionalizar a las instituciones de educación superior. No obstante que hay instituciones que han consolidado su proceso de internacionalización, aún existe una marcada insuficiencia por parte del resto de las instituciones, en donde aún no ha iniciado dicho proceso o lo ha hecho de manera desintegrada. En este trabajo se esboza una serie de lineamientos a cumplir para que el subsistema de educación superior mexicano pueda generar una política y estrategias de internacionalización que no sólo se ajuste a las tendencias internacionales que están liderando algunas de las más prestigiadas instituciones educativas mundiales sino que se inserte dentro de los objetivos de una política educativa que propicie la modernización de la educación superior y una mejor inserción en las corrientes internacionales de movilidad en la educación superior.es_EC
dc.descriptionIn this paper, we propose that Mexico has been redefined its higher education policy to education quality, with external evaluation and accountability mechanisms. If is true that increasing the quality of higher education has a relation do with the processes of assessment, accreditation, certification and continuous improvement, there are still some deficiencies in the level, preventing lead to the achievement of a goal in comprehensive improvement of higher education. One of them is related with the aim of internationalizing higher education institutions. Although there are institutions that have consolidated its internationalization process, there is still a marked failure on the part of other institutions, where has not yet begun or has begun disintegrating so this process. This paper outlines a set of guidelines to comply, to the Mexican higher education subsystem it can generate a policy and internationalization strategies that not only conforms to international trends that are leading some of the most prestigious educational institutions in the world, it must be inserted into the education policy objectives that, conducive to the modernization of higher education and also foster a better integration into international flows of mobility in higher education.es_EC
dc.formatp. 25-34es_EC
dc.languagespaes_EC
dc.publisherMéxico D. F., México : CIECAS – IPNes_EC
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_EC
dc.subjectMOVILIDAD ESTUDIANTILes_EC
dc.subjectUNIVERSIDADESes_EC
dc.subjectMÉXICOes_EC
dc.titleSugerencias para una política de internacionalización de la educación superior en México en la segunda década del siglo XXIes_EC
dc.title.alternativeSuggestions for a policy of internationalization of mexican higher education in the second decade of the XXI centuryes_EC
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_EC
Aparece en las colecciones: Mundo Siglo XXI, No. 27

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-MS27-03-Gonzalez.pdfArtículo - revista1 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de FLACSO se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

Valid XHTML 1.0!