Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/7121
Tipo de Material: Artículo
Título : ¿Por qué es necesaria la educación económica y financiera en las universidades?
Otros Títulos : Why is necessary the economic and financial education in the universities?
Autor : Silva García, Jorge R.
Fecha de Publicación : jul-2011
Ciudad: Editorial : México D. F., México : CIECAS – IPN
ISSN : 1870-2872
Cita Sugerida : Silva García, Jorge R. 2011. ¿Por qué es necesaria la educación económica y financiera en las universidades? (Artículos y Miscelánea) o Why is necessary the economic and financial education in the universities? Mundo Siglo XXI. Revista del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, 7(25): 79-99.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SUPERIOR
EMPRESAS
PRODUCTIVIDAD
PROPIEDAD
DESEMPLEO
SUBEMPLEO
ECONOMÍA
FINANZAS
Paginación: p. 79-99
Resumen / Abstract : La experiencia internacional muestra que existen muchas razones para impartir educación económica y financiera a la población de un país: aumentar el ahorro y los niveles de inversión, la disponibilidad de mayores recursos para financiar al sector productivo, estabilidad económica, etc. Pero en el caso específico de México, se deben agregar otras tres, propias de la estructura económica nacional. Primera, los altos niveles de desempleo y subempleo que afectan a la población más joven y con mayor grado de escolaridad; segunda, el reducido número de empresas, la mayoría de las cuales tienen una baja tasa de productividad y escasa capacidad generadora de empleos y, tercera, la creciente participación de los jóvenes en actividades ilícitas debido a la falta de oportunidades. Un programa de educación económica y financiera dirigido a los jóvenes estudiantes y futuros profesionistas les permitirá adquirir una visión global de la estrechez del mercado laboral en México y desarrollar las habilidades elementales para comprender que es necesario crear nuevas empresas que produzcan bienes y servicios de alto valor agregado, permitiéndoles competir en los mercados globales. De esta manera, además de resolver su situación laboral particular, contribuirán a estimular el crecimiento económico y a la generación de empleos.
International experience shows that there are many reasons for economic and financial education to the people of a country: increase savings and the levels of investment, increased resources for funding the production sector, economic stability, etc. But in the case of Mexico, three reasons must be added. First, the high levels of unemployment and underemployment affecting young people and with a greater degree of schooling; second, the small number of companies, most of which have a low rate of productivity and low capacity generating jobs and, third, the increased participation of children in illicit activities due to lack of opportunities. An economic and financial education programme for young students and future professionals will enable them to acquire a global vision of the tightness of the labour market in Mexico and develop the basic skills to understand the need to create new enterprises that produce goods and services of high value added, enabling them to compete in global markets. Thus, addition of resolve their particular working situation, they will contribute to stimulating job creation and economic growth.
URI : http://hdl.handle.net/10469/7121
Aparece en las colecciones: Mundo Siglo XXI, No. 25

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-MS25-07-Silva.pdfArtículo - revista3,22 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de FLACSO se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

Valid XHTML 1.0!