Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/7141
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorNoceti, María Belén-
dc.creatorNumer, María Emilia-
dc.date2015-05-18-
dc.date.accessioned2015-06-16T20:18:22Z-
dc.date.available2015-06-16T20:18:22Z-
dc.identifier.citationNumer, María Emilia (2015). Participación infantil : la mirada de las niñas sobre su participación en los consejos comunitarios de desarrollo de niñez y adolescencia, Guatemala. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_EC
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/7141-
dc.descriptionEsta investigación exploratoria y de corte cualitativo analiza qué sucede cuando un grupo de niñas de comunidades rurales guatemaltecas tiene la oportunidad de participar en consejos comunitarios de infancia y adolescencia. En principio se analiza el marco teórico y conceptual encontrado en bibliografía científica respecto de la participación infantil. Luego, y a partir de la mirada de un grupo de niñas guatemaltecas integrantes de la agrupación COCODITOS, se intenta dar respuesta a las tres preguntas que guiaron esta investigación: ¿Qué significa para las niñas participar?, ¿Qué valor le otorgan a dicha participación? ¿A qué barreras se enfrentan para participar? Los resultados de esta investigación permiten proponer que para este grupo de niñas participar es sinónimo de aprender, crecer, perder el miedo, tener opinión, convivir y ayudar. Se destaca que las barreras a las que tienen que enfrentarse en la vida cotidiana son mayores que las de sus pares varones. Se revela, además, la poca autonomía con la que cuentan las niñas para moverse fuera del hogar y como esto restringe su potencial desarrollo. Las habilidades para la vida adquiridas en los consejos comunitarios reafirman la autoestima de las niñas que sueñan con seguir estudiando y ser profesionales. Sin embargo, los niveles de pobreza, las normas culturales tan internalizadas y la percepción del rol tradicional de la mujer a nivel comunitario limitan la capacidad de las niñas de desplegar en otros ámbitos, las habilidades adquiridas en los consejos comunitarios. Se observa este fenómeno particularmente en el seno familiar.es_EC
dc.format58 h.es_EC
dc.languagespaes_EC
dc.publisherBuenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentinaes_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPARTICIPACIÓN SOCIALes_EC
dc.subjectNIÑEZes_EC
dc.subjectDERECHOS DEL NIÑOes_EC
dc.subjectPROGRAMAS SOCIALESes_EC
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_EC
dc.subjectGUATEMALAes_EC
dc.titleParticipación infantil : la mirada de las niñas sobre su participación en los consejos comunitarios de desarrollo de niñez y adolescencia, Guatemalaes_EC
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2015MEN.JPGCubierta39,71 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2015MEN.pdfTesis de maestría910,29 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons