Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/7245
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La gestión pública de reconstrucción en vivienda post-terremoto en relación al capital social comunitario: el caso del Barrio Yungay, marzo - noviembre 2010, Comuna de Santiago de Chile.
Autor : Arévalo Salinas, Astrid Alejandra
Saldías Araya, Macarena
Salinas Hernández, Cecilia Mercedes
Asesor de Tesis: Guajardo Soto, Gabriel (Dir.)
Fecha de Publicación : 18-abr-2011
Ciudad: Editorial : Santiago : FLACSO Chile : Universidad de Concepción
Cita Sugerida : Arévalo Salinas, Astrid Alejandra; Macarena Saldías Araya y Cecilia Mercedes Salinas Hernández. 2011. La gestión pública de reconstrucción en vivienda post-terremoto en relación al capital social comunitario: el caso del Barrio Yungay, marzo - noviembre 2010, Comuna de Santiago de Chile. Tesis de Maestría, FLACSO Chile y Universidad de Concepción.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
CAPITAL SOCIAL
BARRIO JUNGAY (CHILE)
VIVIENDA
DESASTRE NATURAL
SANTIAGO DE CHILE
SISMO
RECONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS
POLÍTICA DE DESARROLLO
Paginación: 222 p.
Resumen / Abstract : La investigación que a continuación se presenta, aborda el tema de la gestión pública de reconstrucción en vivienda post-terremoto y su relación con el capital social comunitario. Para tales efectos, se estudió esta vinculación al interior del barrio Yungay, comuna de Santiago de Chile, en el periodo comprendido entre los meses de marzo a noviembre 2010. El territorio se selecciona en consideración a su riqueza patrimonial, heterogeneidad de sus habitantes, multiplicidad de organizaciones sociales existentes al interior de éste y a los daños sufridos tras el terremoto, los cuales se encuentran asociados a su impacto patrimonial, más que al volumen de daño. En relación al conocimiento especializado del cual versa la investigación, éste se encuentra asociado al entendimiento de los procesos de gestión pública y vinculación comunitaria en un contexto de reconstrucción post terremoto. En este sentido, se utilizaron los enfoques de capital social comunitario, relevando los aportes de Durston y Woolcock, como a su vez, elementos vinculado a la gestión pública, en materia de vivienda y desastres. Se destaca que si bien, existe vasta bibliografía en torno a desastres naturales y capital social, la vinculación de estos conceptos y su relación con la gestión pública moderna, presentan un lento desarrollo por la complejidad que conlleva las catástrofes, (Vargas, 2002), sobretodo la experiencia vivida posterior al terremoto del 27 de febrero de 2010, al ser éste un proceso de carácter contingente y aún en curso.
Copyright: openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/7245
Aparece en las colecciones: Maestría en Política y Gobierno

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2011AA-MS-CS.pdfTesis a Texto Completo7,56 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta-T-2011AA-MS-CS.jpgCubierta Tesis101,77 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de FLACSO se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

Valid XHTML 1.0!