Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/7323
Type: Artículo
Title: Acepciones de la ilustración
Authors: Echeverría, Bolívar
Issue: Sep-2007
Publisher: México D. F., México : CIECAS – IPN
ISSN: 1870-2872
Citation: Echeverría, Bolívar. 2007. Acepciones de la ilustración (Fundamentos y Debate). Mundo Siglo XXI. Revista del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, 10: 5-10.
Keywords: LÓGICA
ILUSTRACIÓN
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
CIVILIZACIÓN
Format: p. 5-10
Description: Dirigido a realizar un análisis de fondo de una de las mayores obras escritas el siglo pasado, Dialéctica de la Ilustración elaborada por Horkheimer y Adorno –importantes representantes de la Escuela de Frankfurt–, Bolívar Echeverría demuestra que, empezando por no entender la Ilustración como un hecho histórico del siglo XVIII europeo, que es como regularmente se define el término, estos autores introducen un uso sumamente peculiar que incorpora diversas acepciones entrecruzadas de la Ilustración con el objetivo de dar cuenta del “contrasentido” de la historia moderna, es decir, de su promoción de la barbarie y no de una condición verdaderamente humana y la razón. Contrasentido que de ningún modo (como lo consideraba Spengler en La decadencia de Occidente) constituye una interrupción del progreso civilizatorio moderno y que más bien es su resultado ineludible. Sin embargo, pese al tono desconsolado de su crítica a la barbarie, Dialéctica de la Ilustración defiende el proyecto de una Ilustración capaz de readueñarse de sí misma que, trascendiendo la catástrofe como producto del progreso, pueda alcanzar la auto-afirmación humana.
Rights: openAccess
URI: http://hdl.handle.net/10469/7323
Appears in Collections:Mundo Siglo XXI, No. 10

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REXTN-MS10-01-Echeverría.pdfArtículo - Revista998,31 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.