Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/7328
Type: Artículo
Title: Incentivos y desincentivos en los sistemas de transporte público en Londres, Madrid y la ciudad de México
Authors: Rivas Tovar, Luis Arturo
Chávez, José Antonio
Carmona, Salvador
Chávez, Adela
Maldonado, Berenice
Molina, Donova
Cienfuegos, Edgar
Issue: Sep-2007
Publisher: México D. F., México : CIECAS – IPN
ISSN: 1870-2872
Citation: Rivas Tovar, Luis Arturo; José Antonio Chávez, Salvador Carmona, Adela Chávez, Berenice Maldonado, Donovan Molina y Edgar Cienfuegos. 2007. Incentivos y desincentivos en los sistemas de transporte público en Londres, Madrid y la ciudad de México (Artículos y Miscelánea). Mundo Siglo XXI. Revista del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, 10: 65-85.
Keywords: SISTEMAS DE TRANSPORTE
MÉXICO
ESPAÑA
INGLATERRA
INCENTIVOS
POLÍTICA GUBERNAMENTAL
TRANSPORTE PÚBLICO
Format: p. 65-85
Description: El presente trabajo es un estudio comparativo entre los sistemas de transporte público de dos importantes ciudades europeas (Londres y Madrid) y el sistema de transporte público de la ciudad de México, a partir de tres variables: incentivos para el uso de transporte público, desincentivos para el transporte privado y políticas gubernamentales de transporte público. Como resultado, se concluye que: 1. En la ciudad de México el transporte público tiene los precios y las tarifas más bajas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); pese a ello el sistema opera con relativa eficiencia si se considera que la cantidad de personas que transporta diariamente no tiene comparación en las ciudades estudiadas. 2. El sistema de tarifas que existe en el DF implica una discriminación positiva para los habitantes de este centro geográfico, que no resulta justificable más que desde el cálculo político. 3. En el caso de Madrid y Londres es posible identificar una estrategia clara y la aplicación sistemática de políticas de incentivos al transporte público y desincentivos al transporte privado en sus zonas metropolitanas, en las que destaca la zonificación y la coordinación de acciones que en el caso de la ciudad de México no existen. 4. El mayor problema del sistema de transporte público en el DF es la falta de coordinación y concertación de acciones entre los distintos elementos del sistema, y entre los distintos municipios. La falta de integración del sistema mediante interconectadores está favorecida por la ausencia de un boleto universal. 5. Las políticas públicas basadas en incentivos y desincentivos en el caso de México no se han aplicado con continuidad estratégica, y con los retornos del sistema de precios actual es imposible pensar en un sistema integral y en una concertación entre subsistemas de transporte.
URI: http://hdl.handle.net/10469/7328
Appears in Collections:Mundo Siglo XXI, No. 10

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