Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/741
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dc.creatorRoberts, Elizabeth-
dc.date2005-05-
dc.date.accessioned2009-07-08T16:23:46Z-
dc.date.available2009-07-08T16:23:46Z-
dc.identifier.citationRoberts, Elizabeth. El embrión extra: ética de vida, ética de parentesco y cryopreservación en las clínicas ecuatorianas de fertilización in-vitro (Dossier). En: Íconos: revista de ciencias sociales. Religión, identidad y política, Quito: FLACSO sede Ecuador, (no. 22, mayo 2005): pp. 75-82. ISSN: 1390-1249en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/741-
dc.descriptionEn este trabajo examino el desarrollo de dos formas distintas de entender lo humano expresadas en el uso de la tecnología de cryopreservación de embriones en las clínicas de fertilización in-vitro (FIV) en Ecuador. La gente que desea cryopreservar los embriones participa en lo que llamo “ética de vida” y, según lo que dicta la Iglesia católica, percibe al embrión como vida sagrada que no se debe destruir. La gente que prefiere destruir los embriones no utilizados para reproducción participa de un modelo que llamo “ética de parentesco” y percibe al embrión como miembro de una familia más grande. Dentro de este modelo, congelar los embriones deja abierta la posibilidad de que ésos puedan salir algún día fuera de los límites del parentesco natal. Los resultados de mi investigación tienen implicaciones importantes para el debate sobre el momento en que empieza la vida y a la vez demuestra que la Iglesia católica no es la única fuerza que determina respuestas éticas a las nuevas tecnologías reproductivas en Ecuador.en
dc.descriptionIn this paper I trace two divergent understandings of personhood that manifest through the technology of embryo cryopreservation in Ecuadorian IVF clinics. Those who wish to cryopreserve embryos participate in what I call “life ethics”, and following the edicts of the Catholic Church, view the embryo as sacred human life that should not be destroyed. Those who wish to dispose of embryos participate in what I call “kin ethics” and view the embryo as a member of a larger family. Within this model freezing leaves embryos open to the possibility of their future circulation out side the bounds of the natal family. These findings have implications for the debates about when life begins and also demonstrates that the Catholic Church is not the only force in determining ethical responses to new reproductive technologies in Ecuador.en
dc.languagespaen
dc.publisherQuito : FLACSO sede Ecuadoren
dc.subjectREPRODUCCIÓN ASISTIDAen
dc.subjectFERTILIZACIÓN IN VITROen
dc.subjectÉTICA DE VIDAen
dc.subjectPARENTESCOen
dc.subjectIGLESIA CATOLICAen
dc.subjectANTROPOLOGÍAen
dc.subjectCRYOPRESERVACIÓN DE EMBRIONESen
dc.subjectECUADORen
dc.subjectASSISTED REPRODUCTIONen
dc.subjectIN VITRO FERTILIZATIONen
dc.subjectETHIC OF LIFEen
dc.subjectKINSHIPen
dc.subjectCATHOLIC CHURCHen
dc.subjectANTHROPOLOGYen
dc.titleEl embrión extra: ética de vida, ética de parentesco y cryopreservación en las clínicas ecuatorianas de fertilización in-vitroen
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoen
Appears in Collections:Revista Iconos No. 22, may. 2005

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