Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/7608
Type: Tesis de maestría
Title: Estrategias campesinas y mercado de tierra en los tiempos de la revolución agraria: el caso de la Hacienda las Mercedes, provincia del Guayas.
Authors: Landívar García, Natalia Esther
Authors: Llambí Insúa, Luis (Dir.)
Issue: Jan-2015
Publisher: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Citation: Landívar García, Natalia Esther. 2015. Estrategias campesinas y mercado de tierra en los tiempos de la revolución agraria: el caso de la Hacienda las Mercedes, provincia del Guayas. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Keywords: COMUNIDADES CAMPESINAS
MERCADO AGRÍCOLA
MERCADO DE LA TIERRA
AGRICULTURA
HACIENDA LAS MERCEDES (ECUADOR)
GUAYAS (PROVINCIA : ECUADOR)
CAPITALISMO
DESARROLLO ECONÓMICO
ZONA COSTERA
NEOLIBERALISMO
REFORMA AGRARIA
LEGISLACIÓN
Format: 113 p.
Description: El presente trabajo tiene como objetivo general conocer, desde la mirada de las familias beneficiadas por el Plan Tierras, el tipo de estrategias de vida que han podido crear (o mantener) las familias beneficiarias de dos lotes de la hacienda Las Mercedes, a través del acceso al mercado de tierras y otros recursos productivos. Además, la investigación propone conocer las implicaciones que tienen estas estrategias campesinas en las relaciones sociales y políticas de un territorio en disputa como lo es la antigua hacienda Las Mercedes. En este sentido, este trabajo amplía el análisis empírico hacia la economía política, para de allí cumplir con el objetivo de observar si el proceso de implementación de esta política pública, de aparentes características post-neoliberales, genera en realidad condiciones apropiadas y sólidas para alcanzar la democratización de la tierra y para que estas familias puedan mantener la tenencia de la misma, salir de la pobreza y desarrollar la soberanía alimentaria. La idea es identificar, en el camino de la implementación del Plan Tierras, el papel que han jugado las alianzas entre las diferentes clases sociales y el Estado, así como el nivel de organización de las asociaciones, entre otros, como elementos fundamentales para alcanzar una nueva estructura agraria, enraizada en nuevas formas de producción en el marco de la soberanía alimentaria y el buen vivir.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/7608
Appears in Collections:Desarrollo Territorial - Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta-T-2015NELG.jpgTesis - portada75,96 kBJPEGThumbnail
View/Open
TFLACSO-2015NELG.pdfTesis - texto completo758,5 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons