Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/7615
Tipo de Material: | Tesis doctoral |
Título : | La formación profesional y su incidencia en el desarrollo local. |
Autor : | Palop Esteban, Vicente R. |
Fecha de Publicación : | feb-2015 |
Ciudad: Editorial : | Valencia, España : Universidad de Valencia |
Cita Sugerida : | Palop Esteban, Vicente R. 2015. La formación profesional y su incidencia en el desarrollo local. Tesis de doctorado, Universidad de Valencia. |
Descriptores / Subjects : | DESARROLLO LOCAL DESARROLLO PARTICIPATIVO FORMACIÓN PROFESIONAL PARTICIPACIÓN SOCIAL EDUCACIÓN TRABAJO COMUNIDAD |
Paginación: | 425 p. |
Resumen / Abstract : | La Formación Profesional en sus diferentes vertientes (formales, no formales e informales) ha tenido un papel importante en el desarrollo territorial1, pero no solo desde los aspectos formativos de capacidades técnicas para la empleabilidad del individuo; como recurso educativo, puede también tener un papel de construcción social ya que puede incidir en la reflexión de modelos de sociedad de consumo, la participación o el medio ambiente. Estos ámbitos también son aspectos fundamentales también en el aparato productivo nacional y local, por lo cual, merecen ser tenidos en cuenta. Los centros de Formación Profesional tienen un potencial que los diferencia de otros actores del escenario local para el desarrollo, ya que estos pueden ser parte del componente endógeno y además pueden establecer conexiones entre el cuerpo productivo, el plan de desarrollo político y el propio contexto2. En este sentido pueden dinamizar escenarios de desarrollo con características sinérgicas de interés3,4. Se propone por tanto, el estudio de los mecanismos de desarrollo local mediante la observación del territorio, asimismo se plantea el análisis de la influencia de los centros formativos técnicos de dicho territorio. Para ello será importante detectar la incidencia del centro educativo en los ámbitos sociales y territoriales. Estos insumos, además de ser útiles para centros de educación técnica con vocación territorial, podrán servir para entidades de valoración del desarrollo, y de ese modo ofrecer pautas para propiciar dicho desarrollo desde un punto de vista económico, pero también desde un punto de vista educativo y social. |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/7615 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Externas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TEXTN-2015VRPE.pdf | 9,68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Todos los ítems de FLACSO se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.