Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/7741
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | El sistema de bicicletas públicas BiciQuito como alternativa de movilidad sustentable: aportes y limitaciones |
Otros Títulos : | BiciQuito public bicycle system as an alternative for sustainable mobility: contributions and limitations |
Autor : | Gartor, Miriam |
Fecha de Publicación : | sep-2015 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : Flacso Ecuador |
ISSN : | 1390-6631 |
Cita Sugerida : | Gartor, Miriam. 2015. El sistema de bicicletas públicas BiciQuito como alternativa de movilidad sustentable: aportes y limitaciones (Actualidad) o BiciQuito public bicycle system as an alternative for sustainable mobility: contributions and limitations. Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales Flacso - Ecuador, 18:249-263. |
Descriptores / Subjects : | TRANSPORTE PÚBLICO BICICLETAS PROTECCIÓN AMBIENTAL QUITO (ECUADOR) |
Paginación: | p. 249-263 |
Resumen / Abstract : | El actual modelo de movilidad urbana es insostenible. Las ciudades, planificadas alrededor de un modelo de transporte que prioriza el automóvil privado, generan graves problemas socioambientales, lo cual plantea la necesidad de repensar de forma integral las políticas de movilidad. Los sistemas de bicicletas públicas urbanas se presentan como una alternativa para fomentar modelos de transporte no motorizados y avanzar hacia nuevas formas de movilidad. El análisis del caso del sistema de bicicletas públicas de Quito, BiciQuito, permite comprender cuáles son sus aportes y sus limitaciones en relación al objetivo de transitar hacia modelos de movilidad sustentables. El estudio concluye que BiciQuito es una iniciativa que presenta todavía un gran potencial de expansión como alternativa de transporte sustentable. Entre sus principales aportes destacan la gratuidad del servicio y el ahorro de tiempo en los trayectos. Sus mayores limitaciones residen en la ausencia de una cultura de respeto hacia el ciclista, la limitada cobertura territorial del servicio, la falta de disponibilidad de bicicletas en algunas estaciones y, especialmente, su escasa contribución a restar usuarios/as del automóvil privado. The current urban mobility model is unsustainable. The cities are planned around a transport model that prioritizes the use of private vehicles, which causes serious socioenvironmental problems. This implies a need to re-think comprehensively mobility policies. Urban bicycle systems are presented as an alternative to fostering nonmotorized transportation models and to progressing towards new ways of mobility. The analysis of the public bicycle system of Quito, BiciQuito, provides an understanding of its contributions and limitations in relation to the objective of moving towards sustainable mobility models. This study concludes that BiciQuito is an initiative that offers great potential for expansion as an alternative for sustainable transportation. Among its main contributions are the fact that the service is free of charge and the savings in terms of journey time. Its major limitations are the absence of culture of respect for cyclists, the limited territorial coverage of the service, the lack of availability of bicycles in some stations and its small contribution to subtract private car users. |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/7741 |
Aparece en las colecciones: | Revista Letras Verdes No. 18, sept. 2015 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RFLACSO-LV18-13-Gartor.pdf | 4,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Todos los ítems de FLACSO se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.