Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/7754
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorMartínez Valle, Luciano (Dir.)-
dc.creatorPonce Galarza, Susana Patricia-
dc.date2011-06-
dc.date.accessioned2015-10-05T15:34:30Z-
dc.date.available2015-10-05T15:34:30Z-
dc.identifier.citationPonce Galarza, Susana Patricia. 2011. Procesos de periurbanización y la transformación de territorios rurales: el caso de la construcción del nuevo Aeropuerto de Quito y su influencia en la economía local de la Parroquia de Tababela. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.es_EC
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/7754-
dc.descriptionLa construcción de grandes obras de ingeniería como lo es un aeropuerto internacional, trae consigo una serie de transformaciones sociales, económicas y culturales en el territorio donde se encuentra ubicado el megaproyecto. Las constantes demandas de la urbe, al igual que su continuo crecimiento poblacional, provocan una expansión de las actividades industriales y productivas a las zonas rurales aledañas. Debido a estos crecientes y constantes procesos de involucramiento de los territorios rurales con la globalización, en ciertos casos la distinción entre el campo y la ciudad resulta indeterminada o confusa, por lo que resulta necesario definir a los espacios periurbanos como zonas donde se combinan actividades urbanas y agrícolas, sometidas a grandes y rápidas transformaciones, muchas de ellas determinadas desde la ciudad. Este es el caso de la construcción del nuevo aeropuerto de Quito en Tababela, donde desde el año 2002 se lleva a cabo el proceso de construcción en una extensión de 1500 hectáreas, donde se planifica levantar una pista de 4100 metros, una de las más largas de Latinoamérica. Tababela es una parroquia rural que pertenece al Distrito Metropolitano de Quito, ubicada en la zona nororiental aproximadamente a 27 km de la ciudad capital. De acuerdo a datos del censo del 2001, existen alrededor de unas 2277 personas que viven en la parroquia, de las cuales un 60.3% son pobres por Necesidades Básicas Insatisfechas. Tababela y el resto de territorios cercanos al nuevo aeropuerto se han caracterizado por relacionarse con actividades económicas referidas a la producción agropecuaria, como el cultivo de vegetales, ganadería y floricultura. Muchos de sus pobladores se dedican a los quehaceres domésticos, son empleados públicos y privados, pequeños artesanos y algunos tienen pequeños negocios propios.es_EC
dc.format116 p.es_EC
dc.languagespaes_EC
dc.publisherQuito, Ecuador : Flacso Ecuadores_EC
dc.rightsopenAccess-
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectURBANIZACIÓNes_EC
dc.subjectAEROPUERTO INTERNACIONAL MARISCAL SUCRE (ECUADOR)es_EC
dc.subjectTABABELA (PARROQUIA : ECUADOR)es_EC
dc.subjectECONOMÍA RURALes_EC
dc.subjectFINANZAS LOCALESes_EC
dc.subjectZONA RURALes_EC
dc.subjectCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICAes_EC
dc.subjectCONTAMINACIÓN ACÚSTICAes_EC
dc.subjectDELINCUENCIAes_EC
dc.subjectSERVICIOS BÁSICOSes_EC
dc.subjectCULTURAes_EC
dc.subjectCOSTUMBRES Y TRADICIONESes_EC
dc.subjectAGRICULTURAes_EC
dc.subjectGANADERÍAes_EC
dc.subjectTURISMOes_EC
dc.titleProcesos de periurbanización y la transformación de territorios rurales: el caso de la construcción del nuevo Aeropuerto de Quito y su influencia en la economía local de la Parroquia de Tababela.es_EC
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_EC
Aparece en las colecciones: Desarrollo Territorial - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2011PPG.jpg91,71 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2011PPG.pdf1,03 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons