Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/7848
Tipo de Material: Artículo
Título : Coffee, cooperatives, and choba-choba: the role of non-market labor networks in building equitable supply chains
Otros Títulos : Café, cooperativas y choba-choba: el rol de las redes laborales fuera del mercado la reconstrucción de cadenas de valor equitativas
Autor : Enelow, Noah H.
Fecha de Publicación : jul-2015
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador.
Cita Sugerida : Enelow, Noah H. 2015. Coffee, cooperatives, and choba-choba: the role of non-market labor networks in building equitable supply chains (Tema central) o Café, cooperativas y choba-choba: el rol de las redes laborales fuera del mercado la reconstrucción de cadenas de valor equitativas. Eutopía. Revista de Desarrollo Económico Territorial, 7:39-55.
Descriptores / Subjects : AMÉRICA LATINA
PERÚ
CAFÉ
COMERCIO
COOPERATIVAS
DESARROLLO RURAL
MANO DE OBRA
Paginación: p. 39-55
Resumen / Abstract : El artículo examina el problema de ventas externas en la cooperativa de café Oro Verde de la región Lamas al norte de Perú, que abarca tanto indígenas de Lamas (Lamista) como comunidades mestizas. Las ventas externas han sido un problema para Oro Verde en el pasado, en el que un 46% de todo el café producido por los miembros se vendía a los intermediarios privados durante 2007. Los miembros de la cooperativa Oro Verde hacen uso de tres prácticas laborales: el trabajo conjunto basado en relaciones familiares, la mano de obra contratada y la costumbre indígena de intercambio laboral y por turnos conocida como choba-choba. La presencia de la costumbre choba-choba como reserva de trabajo no comercial compensa las imperfecciones en los mercados de trabajo y de crédito. Esto mediante la reducción de necesidades de dinero en efectivo de los productores y la satisfacción de las alzas repentinas de demanda de trabajo. El pago en especie por el trabajo hecho también conlleva un menor costo de oportunidad cuando hay un involuntario desempleo local.
Agrarian marketing cooperatives are potentially important tools for rural development. However, many cooperatives experience significant outside sales to private intermediaries, even when offering price premiums through fair trade or organic certification programs. Outside sales weaken cooperatives by increasing supply uncertainty and making advance contracting more risky. This paper studies the problem of outside sales in a single coffee cooperative in northern Peru. Empirical results from an instrumental variables (IV) probit model suggest that coffee cooperative members’ farm labor practices exert significant influence on their level of outside sales. Coffee growers that use more intensively cooperative labor networks known as choba-choba, as well as family household labor, engage in fewer outside sales and more sales through the cooperative as a proportion of their total harvest. These results suggest a linkage between the strength of coffee growing families and communities, and the robustness of agrarian marketing cooperatives.
URI: http://hdl.handle.net/10469/7848
Aparece en las colecciones: Revista Eutopía No. 07, jul. 2015

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