Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/8003
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorAmati, Mirta (Dir.)-
dc.creatorDragneff, Nadia Verónica-
dc.date2015-08-22-
dc.date.accessioned2016-02-05T22:37:43Z-
dc.date.available2016-02-05T22:37:43Z-
dc.identifier.citationDragneff, Nadia Verónica (2015). Representar Malvinas a 30 años : análisis comunicativo del acto escolar del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en el 30° aniversario de la fecha. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/8003-
dc.descriptionEsta investigación comprende un estudio de caso que se ha desarrollado en una comunidad educativa del sur de la provincia de Buenos Aires, y se vincula con la configuración del acto escolar del 2 de abril, fecha en la cual se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Para 2012 se cumplieron 30 años de aquel suceso. Focalizo en los discursos, interpretaciones y sentidos que circularon en torno a la preparación del acto escolar de la fecha en cuestión, teniendo como referencia el caso señalado: una escuela de zona sur del gran Buenos Aires, en la cual he realizado trabajos de campo con respecto a los festejos y conmemoraciones del calendario escolar. El recorrido de la tesis está atravesado por las preguntas que refieren a cómo se transmite y se hace memoria en la escuela, cómo se conmemora, qué se recorta y cómo lo viven los participantes. Cómo se contradicen o articulan determinadas representaciones sobre lo que debería ser el recordatorio de Malvinas y lo que efectivamente es. Se analiza el acto escolar porque sostengo que este se vuelve significativo para comprender y reconstruir cómo se transmite la historia reciente en una escuela. This research has been developed in a specific educational community, in relation to setting of the act of April 2, the date on which the Veterans Day and Memorial in the Falklands War is commemorated, whereas in 2012 marked the 30th anniversary of that event. I will focus on speeches, interpretations and meanings that circulated around the preparation of the school commemoration date, with reference to a school located south of Greater Buenos Aires, in which I have previously done field work with respect to celebrations and commemorations of the school calendar. The path of this thesis will be traversed by the questions that relate to how memory is transmitted and made in school, how commemorations are made, which meanings are selected and how are experienced by subjects. How certain representations of what should be the reminder of Malvinas are contradicted or homogenized, and what that reminder actually is. To analyze whether what is done in the school act becomes significant, to the extent that it help us to understand and rebuild (think) that event in the space of the school.es_ES
dc.format101 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentinaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectACTOS PATRIÓTICOSes_ES
dc.subjectGUERRA DE MALVINASes_ES
dc.subjectESCUELASes_ES
dc.subjectMEMORIA COLECTIVAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LA HISTORIAes_ES
dc.subjectENTREVISTASes_ES
dc.subjectANÁLISIS DEL DISCURSOes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.subjectESTEBAN ECHEVERRÍAes_ES
dc.titleRepresentar Malvinas a 30 años : análisis comunicativo del acto escolar del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en el 30° aniversario de la fechaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2015NVD.jpgTesis - portada47,92 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2015NVD.pdfTesis - texto completo2,24 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons