Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/8044
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorAristimuño, Adriana (Dir.)-
dc.creatorConteri de Vida, Carla Susana-
dc.date2015-12-
dc.date.accessioned2016-02-19T20:17:24Z-
dc.date.available2016-02-19T20:17:24Z-
dc.identifier.citationConteri de Vida, Carla Susana (2015). Aprendizajes con enfoque de desarrollo humano en Uruguay : una relación en cuestión. Hablan los actores. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/8044-
dc.descriptionPensar la perspectiva de los aprendizajes desde la voz de los adolescentes y jóvenes nucleados en los distintos formatos que ofrece el sistema educativo es una línea de abordaje que exploramos. Para hacerlo, contaremos con información de primera mano de uno de los principales actores del sistema educativo: los estudiantes y los docentes. Pretendemos generar un aporte a la perspectiva de repensar nuevas formas de habitar la escuela secundaria en el Uruguay, en un momento donde la educación es fuertemente cuestionada por sus dificultades para promover cambios que arrojen resultados potentes. En esta línea de pensamiento, nos interesa conocer si la oferta educativa actual es tan diferente a lo que aspiran los estudiantes, desde sus propias fortalezas, desde la palabra de quienes día a día habitan las instituciones y las aulas. Es necesario descubrir con adolescentes y adultos nuevas pautas de aprendizaje para que el conocimiento les permita reencontrarse con el valor de la educación para sus proyectos de vida. ¿Por qué hacerlo? Porque suponemos que estamos en una etapa en la que las estructuras institucionales (en este caso, el liceo) aún no han podido adaptarse a las nuevas formas que requeriría la institución educativa de las nuevas generaciones para volver a posicionarse como el lugar de referencia de los estudiantes. También sabemos que las problemáticas familiares, el entorno, los antecedentes escolares, los factores macrosistema, la balcanización y despersonalización docente, los problemas disciplinarios, el liderazgo del equipo de conducción (por enumerar algunos cuantos) contribuyen a generar el mismo fenómeno. Sin embargo, nos focalizaremos en aquellos factores que tienen que ver con uno de los puntos aquí expuestos: las “prácticas y estrategias de enseñanza” por considerar que los estudiantes pueden aportar un nuevo enfoque sobre este punto. Los documentos que hemos venido tomando de referencia han demostrado que la academia ha producido una amplia bibliografía sobre las respuestas que prometan una enseñanza significativa para los estudiantes, pero ninguna de ellas ha arrojado mayores resultados. El comportamiento educativo de los adolescentes y las cifras de logros educativos se mantienen casi iguales a una década atrás mientras que los adolescentes que la habitan son bien distintos a los que recibía la escuela secundaria hace no más de tres generaciones de egresados.es_ES
dc.format115 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentinaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectADOLESCENCIAes_ES
dc.subjectJUVENTUDes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectTRAYECTORIA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectDESARROLLO HUMANOes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectROL DEL DOCENTEes_ES
dc.subjectPRÁCTICA PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectENTREVISTASes_ES
dc.subjectENCUESTASes_ES
dc.subjectURUGUAYes_ES
dc.titleAprendizajes con enfoque de desarrollo humano en Uruguay : una relación en cuestión. Hablan los actores.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

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