Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/8045
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Sistemas de protección social mixtos : pisos de protección social e interacciones con el mercado de trabajo. Estudio del caso de la Asignación Universal por Hijo en Argentina
Autor : Boffi, Santiago
Asesor de Tesis: Groisman, Fernando (Dir.)
Fecha de Publicación : dic-2015
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Boffi, Santiago (2015). Sistemas de protección social mixtos : pisos de protección social e interacciones con el mercado de trabajo. Estudio del caso de la Asignación Universal por Hijo en Argentina. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ASIGNACIONES FAMILIARES
MERCADO DE TRABAJO
SEGURIDAD SOCIAL
PROTECCIÓN SOCIAL
ANÁLISIS DE POLÍTICAS
ESTUDIOS DE CASOS
ARGENTINA
Paginación: 134 h.
Resumen / Abstract : La proliferación en América Latina de programas de transferencias monetarias durante las últimas décadas ha generado una reconfiguración de las estructuras tradicionales de seguridad social. Este nuevo enfoque combina la tradicional cobertura contributiva asociada al mercado de trabajo con esquemas de protección social no contributivos. La generalización de estos programas no contributivos y su creciente masividad ha abierto un importante debate sobre sus posibles interacciones con el mercado de trabajo y sus mecanismos de cobertura. En este sentido, la Asignación Universal por Hijo (AUH), política de transferencias de ingresos no contributiva para los hogares con menores de edad implementada en Argentina desde 2009, constituye un excelente caso de estudio para analizar estas cuestiones. La AUH surge como un programa que busca equiparar los derechos de los trabajadores desocupados e informales con aquellos asalariados formales, que se encuentran cubiertos mediante el esquema contributivo de asignaciones familiares (AF). Las principales conclusiones del estudio para el caso de la AUH sugieren que la estrategia mixta no ha generado impactos negativos en el mercado de trabajo en variables tales como la tasa de actividad o en la informalidad laboral. Contrariamente, existirían indicios de que la combinación de ambos sistemas podría incluso generar un círculo virtuoso de aumento de la actividad y la formalización laboral. A su vez, se concluye que esta estrategia ha generado un piso de protección social básico para el grupo poblacional objetivo –hogares con niños menores de 18 años–, logrando en la práctica una política de tinte universal. Sin embargo, todavía existen grupos poblacionales no incluidos en el programa, que impiden su universalización plena y que podrían generar ciertos desincentivos a la registración laboral de sectores cuentapropistas. The growth in Latin America of cash transfer programs in recent decades has led to a rearrangement of the social security traditional structures. This new approach combines traditional contributory coverage to the labor market with non-contributory social protection programs. The generalization of these non-contributory programs and their increasing massiveness has opened an important debate on its possible interactions with the labor market and coverage mechanisms. In this sense, the Universal Child Allowance (AUH), a non-contributory income transfer policy addressed to households with children implemented in Argentina since 2009, is an excellent case to analyze these issues. The AUH arises as a program that seeks to balance the rights of unemployed and informal workers with those of formal employees who receive a contributory scheme of family allowances. The main conclusions stemming from the study of the AUH case suggest that this mixed strategy has not generated negative impacts on the labor market variables such as the activity rate or labor informality. On the contrary, evidence demonstrates that the combination of both systems could even create a virtuous circle of increased activity and job formalization. Additionally, this mixed strategy has generated a basic social protection floor for households with children under 18 years, thus; achieving in practice a universal coverage. However, there are still citizens not included in the program that do not allow their full universalization and could generate certain disincentives to labor registration in independent workers sectors.
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URI: http://hdl.handle.net/10469/8045
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