Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/8060
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dc.contributorEspinosa, Carlos (Dir.)-
dc.creatorPérez Ordóñez, María del Pilar-
dc.date2015-05-
dc.date.accessioned2016-02-23T20:33:52Z-
dc.date.available2016-02-23T20:33:52Z-
dc.identifier.citationPérez Ordóñez, María del Pilar. 2015. Sujetos a Dios y Rey: el poder pastoral en el Virreinato del Perú 1650-1700. Tesis de doctorado, Flacso Ecuador.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/8060-
dc.descriptionMi trabajo parte de la pregunta ¿por qué en un siglo XVII caracterizado por la inestabilidad y el debilitamiento de la monarquía española en Europa, sus dominios americanos se mantuvieron fieles a la corona sin problematizar su vínculo con ella? Argumento en este trabajo que una comprensión de la relación entre poder, religión y gobierno permite una mejor comprensión de cómo se gobernaron y administraron las Indias en tiempos de crisis del poder imperial. Para ello, la red de conceptos en torno a la idea foucaultiana de poder pastoral tiene a mi juicio un gran valor heurístico. Provee de herramientas analíticas para abordar los documentos y hacerles preguntas informadas. Esto permite reflexionar sobre la forma que tomó el poder en tiempo de los Habsburgo y cómo funcionó en los Andes en crisis imperial. Se ha argumentado que cuando un gobierno no dispone de un ejército permanente y de una policía en pie, para mantener el orden constituido –como fue el caso de las sociedades coloniales en el siglo XVII- en buena medida su poder reposaba en la manera como se construyó, articuló y percibió la autoridad. En esta forma específica de gobierno en las Indias, sin ejército ni policía, la vida política se legitimó sobre un conjunto de discursos autorizados. Los discursos pastorales fueron consustanciales al poder y a la autoridad. Por tanto ¿qué fue lo que hizo que unos discursos prevalecieran, se impusieran y se legitimaran sobre otros, transformándolos así en autoridad? En la lucha de los distintos grupos sociales por imponer sus visiones del mundo, los actores adquirieron poder y autoridad en directa proporción a su capital simbólico, que estaba a su vez relacionado con el reconocimiento que recibían. De esta manera, aquellos agentes que estaban investidos del monopolio del uso legítimo del lenguaje autorizado, gozaban de una cantidad significativa de capital lingüístico y de capital simbólico. Así, para entender la naturaleza del gobierno español colonial de mediados del XVII es preciso –a mi juicio- analizar los discursos políticos que construyeron la sujeción de las poblaciones americanas a Dios y al Rey.es_ES
dc.format236 p.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuador : Flacso Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectRELIGIÓNes_ES
dc.subjectPODER POLÍTICOes_ES
dc.subjectIGLESIA CATÓLICAes_ES
dc.subjectHISTORIA LATINOAMERICANAes_ES
dc.subjectHISTORIA DE LA IGLESIAes_ES
dc.subjectCOLONIALISMOes_ES
dc.subjectVIRREINATO DEL PERÚes_ES
dc.subjectMONARQUÍAes_ES
dc.subjectSISTEMA POLÍTICOes_ES
dc.subjectCLEROes_ES
dc.subjectOBISPOSes_ES
dc.titleSujetos a Dios y Rey: el poder pastoral en el Virreinato del Perú 1650-1700.es_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.tipo.spaTesis doctorales_ES
Aparece en las colecciones: Estudios Políticos - Tesis Doctorados

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