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http://hdl.handle.net/10469/8079
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Al otro lado del espejo: representación y homosexualidad en el festival de cine LGBT "El Lugar sin límites" de Ecuador. |
Autor : | Cardona Montoya, Claudia Cristina |
Asesor de Tesis: | Burgos Yánez, Hugo (Dir.) |
Fecha de Publicación : | abr-2015 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : Flacso Ecuador |
Cita Sugerida : | Cardona Montoya, Claudia Cristina. 2015. Al otro lado del espejo: representación y homosexualidad en el festival de cine LGBT "El Lugar sin límites" de Ecuador. Tesis de maestría, Flacso Ecuador. |
Descriptores / Subjects : | HOMOSEXUALIDAD FESTIVAL DE CINE ECUADOR MATERIAL AUDIOVISUAL CINE ARTES ESCÉNICAS LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES, TRANSEXUALES (LGBT) IDENTIDAD VISUALIZACIÓN DOCUMENTAL |
Paginación: | 188 p. |
Resumen / Abstract : | Las imágenes (fotográficas) no son simplemente un reflejo del mundo material en el que vivimos. Éstas no son inocentes, son portadoras de sentidos y se ven influenciadas por las relaciones sociales y jerárquicas que refuerzan las desigualdades sociales. En 1997 se despenalizó la homosexualidad en Ecuador producto de los procesos de lucha y organización, que generó asimismo una transformación en las formas en que se organizó el movimiento homosexual y LGBT del Ecuador. Una de las estrategias organizativas y de visibilidad política se configuró en torno a la creación del festival de cine LGBT El Lugar sin límites en el año 2002. Su objetivo fue cambiar la imagen negativa y distorsionada que se había creado alrededor de la homosexualidad en gran medida por la vigencia de la penalización, el papel de los medios de comunicación que difundieron la imagen de “lo homosexual” como desviado y criminal y otros procesos globales como la “aparición” del VIH/Sida y su demonización respecto a la homosexualidad. En esta tesis analizamos los discursos y sentidos de la producción y circulación visual del festival de cine LGBT El lugar sin límites de Ecuador en relación a las representaciones de la homosexualidad(es) durante 2002-2013. En este proceso es preciso reconocer tanto las agencias como los límites que implica el entrar en el campo de la representación visual, ya que por un lado puede potenciar la visibilización de ciertas identidades, y por otro puede generar una homogeneización de sentidos creando un “régimen” de visibilidad excluyente. De este modo, una mirada feminista-crítica alrededor de estos procesos estético-políticos se torna imprescindible para la construcción constante de unas luchas que no entren en un estado de confort y de reproducción de regímenes visuales opresores. Si las imágenes son medios ideológicos, interpretaciones que hacemos del mundo, entonces nuestra tarea es sobrepasar la superficie y construir una mirada activa e insumisa. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/8079 |
Aparece en las colecciones: | Antropología Visual - Tesis Maestrías |
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