Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/8153
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Formas de organización de la producción en la reforma económica en Cuba: el papel de los sistemas de incentivos generados y su rol en el sistema social cubano.
Autor : Maqueira Linares, Anamary
Asesor de Tesis: Pérez Oviedo, Wilson (Dir.)
Fecha de Publicación : ene-2016
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Maqueira Linares, Anamary. 2016. Formas de organización de la producción en la reforma económica en Cuba: el papel de los sistemas de incentivos generados y su rol en el sistema social cubano. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : CUBA
PRODUCCIÓN
REFORMA ECONÓMICA
SISTEMA SOCIAL
INCENTIVOS
TEORÍA ECONÓMICA
EMPRESAS PÚBLICAS
SOCIOLOGÍA
Paginación: 181 p.
Notas: Tesis Distinguida
Resumen / Abstract : La presente investigación propone un análisis de la reforma económica cubana actual a partir de los sistemas de incentivos generados en las distintas formas de organización de la producción y sus efectos sobre un conjunto de contradicciones que se crean tanto al interior de estas formas, como entre estas y la sociedad, en el proceso productivo. Para ello se parte de considerar una visión amplia y holística de incentivos, así como de su determinación específica según la forma de organización de la producción que se analice, en este caso, privada, autogestionaria o estatal. El análisis de la reforma cubana desde esta perspectiva es totalmente novedoso, pues ningún estudio en Cuba ha abordado el tema de los sistemas de incentivos y las formas de organización de la producción de manera conjunta. Se propone una metodología que combina la sistematización del análisis teórico y empírico, dentro y fuera de Cuba, con la aplicación de métodos cualitativos basados en entrevistas estructuradas y observación participante, que fueron realizados entre los meses de marzo y mayo del presente año en diferentes formas de organización de la producción en las provincias de La Habana y Artemisa, Cuba. El análisis arroja una agudización, en general, de las contradicciones, debido tanto a las transformaciones en curso de la reforma como a su implementación. Este proceso ha generado un sistema de incentivos que no es proclive a solucionar dichas contradicciones.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/8153
Aparece en las colecciones: Economía - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2016AML.pdfTesis - texto completo1,4 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta-T-2016AML.jpgTesis - portada115,54 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons