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http://hdl.handle.net/10469/8232
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | ¿Desarrollo humano para vivir bien? : problemática social de la migración juvenil de una nación indígena – originaria en el Estado Plurinacional de Bolivia |
Autor : | Martinelly Zeballos, Álvaro Erik |
Asesor de Tesis: | Miranda, Ana (Dir.) |
Fecha de Publicación : | dic-2015 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina |
Cita Sugerida : | Martinelly Zeballos, Álvaro Erik (2015). ¿Desarrollo humano para vivir bien?: problemática social de la migración juvenil de una nación indígena – originaria en el Estado Plurinacional de Bolivia. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | JUVENTUD DESARROLLO HUMANO MIGRACIÓN LABORAL MIGRACIÓN RURAL URBANA ENSEÑANZA SUPERIOR CONDICIONES DE VIDA OPORTUNIDADES DE EMPLEO INSERCIÓN LABORAL IMAGINARIO SOCIAL REPRESENTACIONES SOCIALES ESTUDIOS DE CASOS ANÁLISIS DE DATOS BOLIVIA |
Paginación: | 95 h. |
Resumen / Abstract : | La presente tesis tiene como origen y fundamento un trabajo de investigación encargado por el Consejo de Gobierno Originario de la Nación Jatun Killaka Asanajaqui (JAKISA) preocupado por la problemática social y económica que genera la migración de los jóvenes. En Bolivia, como en otros países de Latinoamérica, el flujo migratorio campo- ciudad es constante reflejando altos índices. Este proceso está determinado por una serie de factores estructurales no superados desde larga data que mantienen a la población rural, mayoritariamente indígena, en condiciones precarias de desarrollo humano. La investigación revela que en el caso de JAKISA destacan como móviles de la migración de los jóvenes la escasez de tierras cultivables, la escasa productividad de la actividad agropecuaria y la limitada oferta local en educación superior. A estos motivos se une un doble imaginario social: aquel de los jóvenes que suponen que la ciudad ofrece mejores condiciones que la dureza de la vida en el campo y el del contexto familiar para el cual tener un hijo con título académico otorga prestigio social y la posibilidad de mayores ingresos. Ninguna de estas ideas concuerda en la mayoría de los casos con la realidad de los jóvenes migrantes que en definitiva van a la ciudad y no llegan a acceder a la educación superior y deben buscarse una fuente de trabajo. Por otra parte, la tesis establece una comparación entre el paradigma de Desarrollo Humano y el de Vivir Bien que el Estado Boliviano define como un horizonte civilizatorio y cultural alternativo al capitalismo y a la modernidad nacido de la cosmovisión indígena. Tal origen puede ser cuestionado mientras que en la práctica las políticas de estado contradicen frecuentemente esa pretendida alternativa. El trabajo postula que, en el campo teórico, existe un alto grado de similitud y complementariedad entre ambos conceptos, aunque el Vivir Bien tenga como objetivo a la vez que sujeto la comunidad, base de la estructura social indígena campesina, y la relación armónica de ésta con la Madre Tierra. Las conclusiones proponen, en definitiva, que la praxis del desarrollo humano se dirija hacia esta noción del Vivir Bien ampliando el concepto de comunidad a la convivencia mundial y al imprescindible respeto a la Naturaleza para no ahondar la crisis ambiental global. |
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URI : | http://hdl.handle.net/10469/8232 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
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